Crecer de Colores

16 de may de 2023

Tengo a mi hijo resfriado: ¿Cuándo tengo que ir a la Urgencia?

Si tu hijo está resfriado, es una pregunta muy común de tener. ¿Cuándo es momento de ir a la urgencia?. Quizás ya lo vio su pediatra o un broncopulmonar en consulta, pero tienes la duda de si deberías llevarlo a la urgencia o no. En general, la mayoría de los resfriados en los niños son leves y se pueden tratar en casa con cuidado adecuado. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden ser más graves y es necesario buscar atención médica de inmediato.

Aquí te dejamos algunas situaciones en las que es recomendable buscar atención médica de emergencia para un niño resfriado.

Si tu hijo tiene dificultad para respirar: Si tu hijo está respirando de manera rápida o tiene dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato. Estos síntomas pueden indicar una infección respiratoria grave y pueden requerir tratamiento inmediato.

Si tu hijo tiene fiebre alta: Si su hijo tiene fiebre alta, especialmente si dura más de tres días o si no responde a los medicamentos para la fiebre, es importante buscar atención médica. La fiebre puede ser un signo de infección más grave y puede requerir tratamiento. En cambio si la fiebre es baja o dura menos, es una señal de que el cuerpo de tu hijo está usando sus mecanismos naturales para combatir la infección. ¡No hay que intentar bajarla!

Si tu hijo tiene una erupción: Si tu hijo tiene una erupción cutánea junto con su resfriado, es posible que sea necesario buscar atención médica. Algunas infecciones virales pueden causar erupciones cutáneas, y algunas de ellas pueden ser graves.

Si tu hijo está deshidratado: Si tu hijo no está bebiendo suficientes líquidos o tiene signos de deshidratación, como sequedad en la boca o una disminución en la cantidad de orina, es importante buscar atención médica. La deshidratación puede ser peligrosa, especialmente en los niños pequeños.

En general, si tu hijo está resfriado pero parece estar bien en general, no es necesario buscar atención médica de inmediato. Sabemos que no te gusta verlo así y que quieres ayudarlo, pero si no es realmente una urgencia, te recomendamos no acudir ya que el sistema está diseñado para poder atender más rápido a aquellos pacientes que si o si necesitan atención urgente.

Ahora... para mayor claridad. ¿Cuando NO es necesario ir a la urgencia?. Algunos de los síntomas que no requieren atención de emergencia incluyen:

  • Nariz congestionada o con mucosidad clara

  • Tos leve

  • Estornudos

  • Dolor de garganta leve

  • Fatiga o sensación de cansancio

Si tu hijo presenta estos síntomas, lo mejor es cuidarlo en casa. Puedes ayudar a aliviar sus síntomas proporcionándole líquidos calientes, humidificadores de vapor frío o caliente e ibuprofeno si presenta fiebre o dolor leve.

Si tienes alguna preocupación acerca de tu hijo o si los síntomas empeoran, no dudes en llamar a su médico o buscar atención médica de urgencia. Es mejor ser precavido y asegurarse de que su hijo reciba el tratamiento que necesita para recuperarse completamente.

    18