top of page

Cinco razones para estimular el lenguaje

Actualizado: 3 abr 2020


Durante los primeros años de vida los niños son como una esponja, absorben todo y aprenden cada día cosas nuevas. Este aprendizaje se convierte en la base de lo que vendrá más adelante en la etapa escolar y en la vida adulta, por lo que en este post les contamos las razones de porqué -a nuestro juicio- es tan relevante estimular el desarrollo del lenguaje en los niños y fomentar desde pequeños una comunicación efectiva.

No se trata de que estimulemos por estimular. No buscamos tener niños más inteligentes, con las mejores notas en el colegio, o con largas listas de habilidades y logros. Lo que buscamos en general al estimular, es darle al niño o niña las mejores oportunidades para desarrollar su propio potencial al máximo. Buscamos entregarle espacios para encontrar desafíos entretenidos y situaciones en donde puedan crecer jugando.

1. Habilidad básica para la vida: El lenguaje, y por ende la capacidad de comunicarnos, es una habilidad básica de los seres humanos. Lo aprendemos durante los primeros años de vida, entre lo que nos enseñan en la casa y luego el colegio. Lo seguimos desarrollando en la adolescencia y vida adulta, pero las bases del lenguaje, es decir, los sólidos cimientos sobre los que construimos nuestra manera de comunicarnos, se construyen en la infancia. Un niño con un adecuado nivel de lenguaje probablemente se siente cómodo en situaciones sociales y se le hace fácil entablar conversaciones con otros niños, además de ser más proclive a hacer amigos. Un niño que se comunica efectivamente, probablemente será un adulto con mayores habilidades comunicativas que son muy importantes en el ámbito laboral.

2. Fomenta la interacción social y relaciones: El lenguaje es la base de todas las interacciones sociales, y por ende una adecuada capacidad para comunicarse se traduce en relaciones interpersonales más satisfactorias y menor dificultad para desenvolverse en distintas situaciones. Los niños que se sienten cómodos conversando con otros son más extrovertidos, interactúan más, y disfrutan hacer nuevos amigos. Cuando son más grandes, entablan amistades con mayor facilidad, logran tareas escolares comunicativas de mejor manera, y tienen una mejor comunicación con los padres.

3. El lenguaje comunica arte: La comunicación se relaciona directamente con la capacidad de abstracción y creatividad. Hay estudios que muestran que tener un mayor vocabulario potencia la creatividad y facilita la creación de nuevas ideas. Tus hijos/as pueden sentirse más inspirados y creativos en la medida en que amplíen sus habilidades linguisticas y comunicativas, lo cual a su vez les da más herramientas para expresar sus ideas y mundo interno a los demás.

4. La ciencia lo respalda: Intuitivamente muchos padres le hablan constantemente a sus hijos, sin embargo a otros no les nace de forma tan natural. En ambos casos, no se trata de "quizás le hace bien que le hablemos". Existe evidencia científica que muestra que estimular a un niño cognitivamente, mediante interacciones recíprocas como leer, conversar, y jugar con juguetes (interacciones que involucran respuestas activas de padres e hijos), se asocian con mejoras en el desarrollo del lenguaje del niño. Además, ha sido demostrado que los padres que usan un lenguaje más rico (más palabras y en mayor frecuencia), padres que imitan las vocalizaciones de sus hijos en el contexto de juegos, y padres que leen en voz alta con más frecuencia, tienen niños que en la etapa preescolar muestran habilidades de lenguaje más avanzadas.

5. Salud emocional: Un niño que tiene las habilidades para poder comunicarse de manera efectiva, posee mayor inteligencia emocional y se siente más confiado consigo mísmo. El desarrollo del lenguaje se asocia con el desarrollo emocional, y por lo tanto, un niño que puede expresarse e interactuar con otros libremente, es un niño que probablemente tendrá una mejor "higiene" emocional y esas características se quedarán con él durante toda la vida. Al enseñarle a tu hijo o hija a expresar sus necesidades de manera clara, por ejemplo, estás previniendo pataletas y momentos de frustración para ambos. Al hablar de las razones de porqué se enojó en un momento particular, estás dándole herramientas para comprender sus propias emociones y expresarlas de manera inofensiva.

Referencias

Infant Communication and Subsequent Language Development in Children from Low Income Families: The Role of Early Cognitive Stimulation. J Dev Behav Pediatr. 2012 Sep; 33(7): 577–585.


1851 visualizaciones
bottom of page