top of page

OMS Advierte y recomienda sobre Pantallas

Actualizado: 31 mar 2020


Desde hace algunos años ya que el uso de pantallas viene en aumento en toda la población, lo cual ha tenido un gran impacto en los niños e incluso en bebés. Estamos viviendo una revolución socio-cultural que viene de la mano de la tecnología, pero recién estamos empezando a ver los efectos que esto trae a los más pequeños. La situación es tan preocupante a nivel mundial, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo recomendaciones formales sobre el uso de pantallas en los niños y bebés.

Admitámoslo: estamos obsesionados con la tecnología. Nos sentimos raros si salimos de la casa sin el celular, y no podemos evitar estarlo mirando cada poco rato. Tenemos la sensación de que "nos perdemos de algo" si nos desconectamos de las redes sociales o nos quedamos sin batería. Miramos netflix en la televisión, vemos youtube en el computador y jugamos en el tablet. Y nos nos damos cuenta de que este uso excesivo y constante de las pantallas afecta directamente y de forma negativa a la población más joven.

Factores como el aumento sostenido y alarmante de las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, los hábitos sedentarios de las nuevas generaciones y el aumento del uso de las pantallas en todo el mundo y en prácticamente todas las culturas, llevaron a la OMS a crear y divulgar sus primeras recomendaciones -basadas en la evidencia- sobre el uso de pantallas en los menores y el tiempo de actividad física.

"Para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente"

Lactantes (menores de un año)


  • Para los menores de 12 meses, la entidad es enfática en recomendar que NO deben estar expuestos a ningún tipo de pantalla.

  • Deben estar físicamente activos varias veces al día de diferentes formas, especialmente mediante el juego interactivo en el suelo; cuanto más mejor. Para aquellos que todavía no se mueven, esto incluye al menos 30 minutos en posición prona (boca abajo) repartidos a lo largo del día mientras estén despiertos.

Niños 1-2 años

  • La ONU aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de "tiempo sedentario de pantalla" al día. Ojo que esto es sumando los tiempos más cortos diarios. Si ve 15 minutos en la mañana, 15 minutos en la tarde... ya lleva media hora de su máximo diario de una hora.

Niños 3-4 años

  • Se recomiendan tres horas diarias de actividad física que deben incluir al menos una hora de movimiento "de moderado a vigoroso", en tanto el tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora.

Si bien las recomendaciones son simples y claras, en la práctica es difícil llevarlas a cabo, ya que el niño verá pantallas en la medida que los adultos las dejen a su alcance y/o las faciliten para simplificar su cuidado. Para abordar el problema del exceso de pantallas y tiempo sedentario en los niños, las familias deben abordarlo como un cambio de mentalidad a largo plazo, de manera que los niños crezcan integrando estas prácticas saludables a su día a día y no sean las excepciones. Además, es importante que todos los adultos que cuidan al niño/a estén al tanto de las reglas y las apliquen de la misma manera.

674 visualizaciones
bottom of page