Organizando las Sensaciones: ¿Qué es la Integración Sensorial?

Actualizado: 3 de abr de 2020


Todos sabemos que al ponerle un chupete a un niño, éste se calma -generalmente-. Sabemos que al mecerlo en brazos cuando llora, se tranquiliza. A casi todos nos gusta que nos abracen. Cuando estamos en un lugar donde hay mucha gente o ruido podemos "organizarnos" y funcionar normalmente... Hemos hablado de los sentidos y de cómo se desarrollan en los bebés, pero en este post te contamos cómo se organizan las sensaciones y lo tremendamente importante que es esta organización e integración.

¿Qué es la Integración Sensorial?

Todos nuestros sentidos trabajan en conjunto a cada momento del día para entregarnos información sobre nuestro entorno: visión, audición, gusto, olfato, tacto, sentido vestibular y propiocepción. Cada sentido tiene su propio sistema para recibir esta información, la cual llega al cerebro y ahí es donde es procesada para construir las sensaciones que finalmente nos producen agrado, desagrado, nos hacen movernos de una manera u otra, etc. Sin embargo, para que esto ocurra, ocurre además un evento muy importante detrás de esto, llamado Integración Sensorial.

La Integración Sensorial es un proceso neurobiológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, y gracias a ello hace posible el uso del cuerpo efectivamente en el ambiente. Es decir: este proceso básicamente toma la información sensorial (principalmente táctil, vestibular y propioceptiva) y la analiza en conjunto, generando una integración de estas sensaciones.

Cuando el procesamiento sensorial es eficiente, tengo conciencia de mi cuerpo en el espacio, tengo seguridad de mí mismo y de mi alrededor, ya que tengo la habilidad de priorizar, filtrar, organizar, e