top of page

¿Qué dice la Evidencia Científica?: Trastornos de regulación en la primera infancia




La Revista Chilena de Pediatría publicó un artículo titulado "Trastornos de regulación en la primera infancia: identificación y lineamientos para la prevención y manejo". Te dejamos un resumen de los puntos más importantes.

 

Este artículo ofrece una visión detallada sobre los trastornos de regulación en niños de 0 a 3 años y su impacto en áreas cruciales del desarrollo infantil, como la alimentación, el sueño y la excitabilidad. Además, destaca la importancia de la prevención y el manejo adecuado a través de la educación y el apoyo a cuidadores y familias. 


 

Destacamos los siguientes puntos: 


✅ Los trastornos de regulación corresponden a una serie de desórdenes que se dan en la interacción entre los bebés (0- 3 años) y sus padres, transformando las crisis regulatorias normales en persistentes, potenciando la triada:

  • trastornos del sueño/alimentación

  • sobredemanda del cuidador

  • interacción disfuncional niño/cuidador


✅ Está sumamente relacionada con la aparición de ciertas conductas internas del niño, en respuesta a su entorno, por lo que suele manifestarse como llanto excesivo y/o trastorno del sueño y/o trastorno de la alimentación. En los cuidadores se evidencia, sobrecarga y agotamiento. 


No es diagnóstico usual en población infantil chilena, no obstante la población chilena 

presenta regularmente este tipo de sintomatología, por lo que se sugiere seguir con línea investigativa al respecto.


✅ No tiene una etiología biológica. Sin embargo, se asocia a factores parentales o propios de la gestación de la madre. Suele ser sumamente relevante la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y estrés de la madre. 


✅En cuanto a las consecuencias, al ser un trastorno de la primera infancia, puede tener impacto en las diversas áreas de desarrollo del niño, tales como desarrollo emocional (sintomatología conductual) y persistencia de problemas en alimentación.


✅El manejo debiese centrarse en la prevención, educando a cuidadores y familias, y otorgándole los conocimientos, la contención y las estrategias necesarias para el tratamiento de dichas conductas. Por lo mismo, favorecer un entorno positivo, tanto para los padres, como para los niños, será fundamental.



Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link: https://www.scielo.cl/pdf/andesped/v93n2/2452-6053-andesped-andespediatr-v93i2-4147.pdf



Revista: Revista Chilena de Pediatría

Fecha de publicación: 13/02/2022

20 visualizaciones

Comments


bottom of page