Seguimiento Prematuros

La prematurez es una condición que tiene el potencial de generar un gran impacto en el desarrollo tanto de los niños prematuros, como de sus familias. En las últimas décadas ha aumentado de forma significativa la sobrevida de bebés cada vez más prematuros, y esto trae consigo que nos enfrentemos a una población de alto riesgo. La prematurez es un evento inesperado para muchas familias, y en general se asocia con un elevado estrés en las familias y emociones como angustia, miedo, ansiedad. 

Parto prematuro se considera todo parto que tenga lugar antes del cumplimiento de las 37 semanas de gestación. Entre más prematuro nace el niño, más riesgo tiene de presentar complicaciones en su salud y posibles trastornos en su desarrollo a lo largo de los primeros años de vida. 

Dado lo anterior, es fundamental que los niños prematuros tengan un seguimiento en su desarrollo, con el fin de asegurar que van evolucionando de manera adecuada, y de poder pesquisar cualquier desviación lo antes posible. 

lindo-bebe-acostado-cama_23-2148179019.jpeg

¿Qué podría presentar un niño prematuro?

Desde el punto de vista del desarrollo, se pueden observar ciertas situaciones que hacen necesario intervenir mediante un equipo especializado en atención pediátrica.

  • Retraso del desarrollo psicomotor

  • Alteraciones del tono postural (hipotonía e hipertonía, también conocidos como síndrome hipotçonico y síndrome hipertónico)

  • Asimetría en patrones posturales y/o de movimiento 

  • Trastornos de deglución

  • Malformaciones craneales 

  • Dificultades del procesamiento sensorial

  • Retraso del lenguaje 

  • Dificultad en la transición a la alimentación complementaria

  • Rechazos alimentarios y selectividad alimentaria

a109b29a-54ac-4fa1-aaa0-0dfb948b0265_edited.jpg

Nuestra meta es promover el desarrollo armónico del niño prematuro y de su familia. Para eso, contamos con un equipo interdisciplinario con la experiencia y formación necesarias. 

Según las necesidades particulares de cada niño y familia, vamos realizando intervenciones desde kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.  El trabajo en equipo de manera coordinada y organizada es fundamental, ya que el niño prematuro presenta características particulares que hacen necesario un seguimiento a través del tiempo y la interacción de varios profesionales. 

¿Cómo intervenimos?

No es sólo el niño el foco...

Como el hecho de tener un hijo prematuro afecta a toda la familia en distintos niveles, la intervención que realizamos se dirige justamente, a la familia además del niño. Trabajamos directamente con los padres o cuidadores principales de cada niño, con el fin de entregarles herramientas para estimular de manera adecuada a su hijo. Si es necesario, sugerimos el apoyo de psicología en los casos donde veamos que podría ser un aporte para el proceso de cada familia. 

Captura de Pantalla 2021-12-29 a la(s) 18.52.38.png
12a7221b-203e-4e58-9cd3-c4df8682216d_edited.jpg
241696ff-10e5-4974-b3ba-af83d50274ad.JPG

Si tienes preguntas sobre nuestro Seguimiento de Prematuros, escríbenos a crecerdecolores@gmail.com 

Los primeros años sientan las bases para el desarrollo futuro