Comunidad: Conociendo a Pedro Pablo

March 19, 2019

 

 

Es imposible no encontrar delicioso a Pedro Pablo. Lo conocimos cuando descubrimos su cuenta de Instagram (@pedropablo_ns ) y desde entonces hemos seguido sus aventuras diarias. "Nací con malformaciones y quiero mostrar mi realidad para que vean que todos los niños/as sni importar nuestra condición podemos salir adelante!" Así es su perfil en la red social... Conversamos con Marcela Soto, la mamá de Pedro Pablo y esto es lo que nos contó.

 

Cuéntanos un poco de Pedro Pablo. ¿Cuál es su diagnóstico y cómo fue el momento de recibirlo?

 

"Tuve un embarazo muy complicado. Me enteré que Pedro venía al mundo porque tuve una gran hemorragia. Mi embarazo fue catalogado como de “alto riesgo” porque era gemelar, pero había perdido a uno... fue un golpe fuerte enterarnos, porque no sabíamos si estar contentos por estar embarazada o tristes por haber tenido una perdida.
En la semana 17 me hicieron una ecografía. Ahí el doctor me dijo que no podía medir las piernas de Pedro Pablo y que debía repetirla en la semana 22 para confirmar. Para mí fue terrible, estaba muy angustiada, recuerdo que le conté a mi hermana y a mi cuñado que es médico y ellos pidieron hora para otra ecografía con un doctor en la Clínica Las Condes. Todos me decían que estaba bien que no me preocupara que probablemente el ecógrafo se había equivocado, pero la incertidumbre me tenía muy angustiada. Al día siguiente en la repetición de la ecografía el doctor confirmó algo que mi corazón ya sabía, Pedro Pablo venía con malformaciones en su pierna derecha y en sus manos. Lejos de ponerme triste, saber el diagnóstico me dió paz, y pensé que si había sido elegida para ser mamá de este niño era por algo y tenía que sacarlo adelante a como de lugar. Para mi marido fue un poco más difícil pero después de unos días comprendió que no importaba como viniera mientras viniera."

¿Cómo ha sido como familia recibir a un niño “con necesidades especiales”?, ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en el camino?
"Recibir a este hermoso niño ha sido maravilloso. A diario tenemos grandes desafíos, pero sabemos que con amor y perseverancia lo vamos a conseguir. Desde que Pedro nació hemos tenido muchos desafíos, como que se moviera más, que descubriera sus manos, que se diera vuelta solo, que pasara de estar acostado a sentado... a nuestro hijo todo le ha costado el doble, pero con mucha estimulación y terapias lo ha logrado. Nuestro gran desafío hoy es que Pedro camine, y para allá apuntamos."

¿Cómo ves la inclusión en nuestro país?, ¿Cómo crees que podemos avanzar hacia una sociedad más empática e inclusiva?
"Creo que hemos avanzado harto en el tema de la inclusión, pero falta mucho aún. Nos encantaría que las personas dejaran de mirar a las personas con discapacidad como “pobrecitos” porque son personas como cualquier otra. Por eso, creamos una cuenta en instagram llamada @pedropablo_ns para mostrar su día a día, para que las personas comprendan que todos los niños y niñas son distintos, pero que todos tienen igualdad de derechos. También queremos que comprendan que tal vez a Pedro algunas cosas le van a costar más que otras pero que lo logrará si se esfuerza y lucha por ello, como toda persona. Y la única forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva es a través de la educación, debemos informar, educar."

 

 

¿Cómo se han sentido como padres frente a las necesidades distintas que tiene Pedro Pablo?
"Ser padres de un niño con discapacidad ha sido maravilloso porque todos los días nos enseña cosas nuevas. Pedro es un regalo en nuestra vida y no lo cambiaría por nada."

¿Cómo han visto su crecimiento y desarrollo?. Cuéntenos un poco de su personalidad y gustos.
"Nuestro Pedro es un niño muy cariñoso pero tiene una personalidad muy fuerte, si no le gusta algo lo hace notar inmediatamente. Es muy risueño y curioso, come de todo, le encanta jugar con niños y con sus juguetes y su momento favorito del día es cuando se baña. Es un encanto."

Por último, ¿qué le dirían a padres en una situación similar? Qué están aprendiendo como padres -y personas- en este momento?
"Primero que todo les diríamos que es normal estar triste, que no se sientan mal por eso. Que se enfoquen en el día uno en la rehabilitación, que lo estimulen desde pequeño porque se sorprenderán con las cosas que sus hijos van a lograr. Y que si necesitan ayuda, consejos o sólo conversar con alguien que ha pasado una situación similar, que nos escriban al mail diariodepedropablo@gmail.com, nosotros felices de aportar un granito de arena si es que se puede."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 17, 2019

October 29, 2019

Please reload