Parálisis Cerebral Infantil

La parálisis cerebral infantil (PCI) es un trastorno crónico neuromotor debido a una lesión en las áreas motoras del Sistema Nervioso Central, y constituye la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia.

Dado que es una condición que impacta la vida no sólo del niño/a, si no también de su familia y entorno, es fundamental abordarla desde etapas tempranas y de manera integral, con el objetivo de buscar la máxima calidad de vida posible. 

 

Pese a que es un término antiguo, se sigue utilizando para describir un grupo de trastornos motores con características muy definidas y estudiadas ampliamente. Es una entidad clínica compleja, la cual se describe a continuación. 

- Agrupa trastornos en donde la principal característica del niño, es que tiene problemas en el control del movimiento y la postura. Si bien suele acompañarse de otras cosas, lo que predomina es el déficit motor. 

- La PC se produce por un daño sostenido al cerebro en etapas tempranas del desarrollo, durante los primeros 5 años de vida. 

- No es progresiva. ¿Qué significa esto?. Que el daño producido al sistema nervioso central se produce de manera aislada en etapas tempranas, pero dicho daño no va avanzando en el tiempo. Lo que progresa en la parálisis cerebral a medida que los niños crecen, son las manifestaciones (las formas en cómo vemos) este daño inicial al cerebro en desarrollo.

Captura de Pantalla 2020-11-03 a la(s) 09.38.25.png
IMG-4955_edited.jpg

Los primeros años sientan las bases para el desarrollo futuro

Si tienes preguntas sobre las Alteraciones del Tono Postural, escríbenos a crecerdecolores@gmail.com