top of page

Terapia Ocupacional 

arrow-right.png
"Jugar es la forma favorita del cerebro de aprender"                                                                    -Diane Ackerman
Diseño sin título (19).png
Copia de Copia de Copia de ¿QUÉ ESPERAR DE LAS SESIONES DE KINE INFANTIL (2).png
Copia de Copia de Copia de ¿QUÉ ESPERAR DE LAS SESIONES DE KINE INFANTIL.png

Disponible a Domicilio 

Copia de Copia de Copia de ¿QUÉ ESPERAR DE LAS SESIONES DE KINE INFANTIL (1).png

Ayudamos al niño/a a funcionar mejor en su día a día. Ya sea haya dificultades en el procesamiento sensorial,  en la atención, en conductas que generan problemas en el colegio o en la casa, o alguna discapacidad que cause problemas en la autonomía.

IMG-2133 (1)_edited.jpg

Puede que hayas escuchado sobre la Terapia Ocupacional, pero no sepas exactamente qué es, para qué sirve o para qué derivan a los niños a esta especialidad

La terapia ocupacional es un área de la salud dedicada a evaluar y abordar las dificultades en - como su nombre lo dice- las ocupaciones. En el caso de los niños, sus "ocupaciones" son realizar las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, jugar, participar en el jardín o colegio, etc.  Por lo tanto, esta área se encarga de potenciar al máximo las ocupaciones del niño considerando su entorno y capacidades, y ayuda a aquellos niños/as con problemas para para planificar, organizar y ejecutar sus acciones de forma independiente.

En los últimos años, el rol del terapeuta ocupacional en el abordaje infantil ha ido tomando cada vez más relevancia, en la medida que se va viendo el impacto positivo que tiene esta intervención en el niño/a y su familia.

Aquí algunos de los motivos más frecuentes de consulta a terapia ocupacional:

arrow-right.png
arrow-right.png

Dificultades en la Conducta Alimentaria

arrow-right.png
arrow-right.png
arrow-right.png

Dificultades en conducta y/o autorregulación

arrow-right.png
arrow-right.png

Dificultades en el Desempeño Escolar

Dificultades en Actividades Diarias e Independencia 

Evaluación de TO

Evaluación de Terapia Ocupacional

La evaluación de terapia ocupacional infantil es un proceso clave para determinar el nivel de habilidades y necesidades de un niño en relación con las actividades de la vida diaria y el desempeño ocupacional. Esta evaluación puede incluir una variedad de herramientas y enfoques para recopilar información sobre las habilidades motoras finas y gruesas, las habilidades cognitivas, la percepción e integración sensorial, la coordinación manual, entre otros.

Además de las habilidades motoras final y cognitivas, la evaluación de terapia ocupacional infantil también puede incluir la evaluación de las habilidades de interacción social y resolución de problemas. 

En resumen, la evaluación de terapia ocupacional infantil es un proceso integral que considera las habilidades y necesidades del niño en múltiples áreas de la vida diaria y el desempeño ocupacional. A partir de la evaluación, el terapeuta ocupacional infantil puede diseñar un plan de tratamiento personalizado y enfocado en el niño para ayudarlo a desarrollar habilidades y mejorar su capacidad para participar en las actividades de la vida diaria.

IMG-9024.JPG

Para poder apoyar y ayudar a los niños/as con dificultad en su desempeño cotidiano, es fundamental definir la problemática o desafío en su rutina, contexto, juego y otras ocupaciones cotidianas, a las cuales se está enfrentando el niño/a.

Algunos de los elementos que se evalúan en este proceso son:

🔍

Procesamiento Sensorial

🔍

Interacción y participación social

🔍

Desempeño en el juego

🔍

Componentes cognitivos (atención, funciones ejecutivas, memoria, etc.)

🔍

Componentes motrices (gruesos, finos y grafomotricidad)

🔍

Nivel de participación en las rutinas

🔍

Contextos en los cuales se desempeña 

¿Qué esperar?
IMG-8335.JPG

👉

👉

👉

👉

La Evaluación de Terapia Ocupacional se completa en dos sesiones.

 

En la primera sesión partiremos conversando contigo (padres u otro cuidador principal). Realizaremos varias preguntas para conocer elementos fundamentales como antecedentes médicos del niño, motivo de consulta, cómo son sus rutinas y cómo participa en actividades como el juego, actividades diarias, descanso y sueño, etc. 

 

Para esta recolección de información, haremos una entrevista semiestructurada, además de observación espontánea de la conducta durante el juego e interacción del niño durante la sesión. 

En la segunda sesión continuaremos con dicha observación y nos involucraremos de manera más activa con el niño/a, buscando intencionar ciertas conductas dentro de su desempeño y juego, además de evaluar variadas destrezas en él/ella (motoras, cognitivas, etc.)

 

Esto podría ser acompañado de la aplicación de algunas pruebas específicas y/o test (Perfil sensorial 2, VMI, etc.), en caso de ser necesario y pertinente a cada contexto. 

bottom of page