Retraso del Desarrollo Psicomotor
¿Qué significa este término? (RDSM)
Esta noción implica, como diagnóstico provisional, que los logros del desarrollo de un determinado niño aparezcan con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. Entonces, nos encontramos frente a un niño que no está logrando los hitos esperados para su edad, o que los alcanza de manera atípica.
El término RDSM se refiere a los primeros hitos, a lo largo de los 30-36 primeros meses de vida. Clásicamente se ponía énfasis en las aptitudes motrices del lactante y del niño pequeño, pero en la actualidad se sabe que lo adecuado es evaluar integralmente el desarrollo y sus distintas dimensiones: comunicación, interacción y cognición, además de lo motor.
¿Qué debemos saber?
Es fundamental conocer los antecedentes del embarazo, del parto, y del período postnatal, con el fin de saber si el niño cuenta en su historial con factores de riesgo que pudiesen estar explicando el RDSM. Además, es importante conocer estos antecedentes para, junto con los hallazgos de la evaluación del neurodesarrollo, poder hacer un pronóstico funcional de la evolución del niño.
En algunos casos, el RDSM es una variante normal del desarrollo, el cual con una breve intervención oportuna y educación a los padres, tendrá una evolución normotípica. En otros casos, sin embargo, el retraso aparece debido a enfermedades crónicas no neurológicas ( por ejemplo: enfermedad celíaca, desnutrición crónica, cardiopatías congénitas, etc.) y el tercer gran escenario, es que la causa del retraso sea la primera manifestación de un trastorno motor crónico no progresivo, por daño encefálico (como parálisis cerebral infantil en sus diversas formas clínicas) o, más raramente, un trastorno muscular congénito.
Cualquiera sea el caso al que nos enfrentemos, el RDSM siempre nos debe alertar a buscar orientación médica, y especialmente, a iniciar intervención de kinesioterapia de forma oportuna y precoz.
¿Puedo solicitar una evaluación kinésica sin que mi hijo tenga este diagnóstico?
¡Sí! Si tienes dudas sobre el curso del desarrollo psicomotor de tu hijo/a, si sientes que quizás va "más lento" de lo esperado, si crees que debiese estar logrando hitos motores que aún no logra, te sugerimos realizar una evaluación kinésica. En esta instancia evaluaremos en detalle su desarrollo psicomotor en cuanto a cantidad pero sobretodo, calidad del movimiento, y te orientaremos en este sentido.
Los primeros años sientan las bases para el desarrollo futuro