Trastorno Adaptativo
¿Qué es?
Los trastornos adaptativos (TA) son un tipo de trastorno psicológico que se caracteriza por una respuesta emocional y conductual anormal en respuesta a un evento estresante. Estos eventos pueden ser situaciones como la pérdida de un ser querido, un cambio importante en la vida, o un trauma. Si bien es normal y esperable que dichas situaciones nos generen estrés y angustia, lo esperable es que ésta sea transitoria. Cuando no es así, o son reacciones emocionales exacerbadas, se habla de un trastorno adaptativo.
En el caso de niños/as, este evento desencadenante puede ser una mudanza, el divorcio o la separación de los padres, la pérdida de una mascota o el nacimiento de un hermano, por mencionar algunos, como también pueden ser problemas en el colegio, conflictos familiares, la muerte de un ser querido, cambios generales en la vida o catástrofes inesperadas.
Es importante destacar que los síntomas de un trastorno adaptativo pueden aparecer inmediatamente después del evento estresante o pueden tardar en aparecer semanas o meses después. Si se sospecha que un niño está experimentando un trastorno adaptativo, es importante buscar ayuda profesional para el diagnóstico y tratamiento adecuados
¿Cómo se manifiestan en niños?
👉
Cambios en el estado de ánimo, como sentirse triste, ansioso, irritable o abrumado
👉
Problemas para dormir o cambios en los patrones de sueño
👉
Problemas de conducta, como comportamientos agresivos, oposicionistas o regresión en habilidades previamente aprendidas
👉
Problemas académicos, como dificultades para concentrarse o prestar atención en el colegio
👉
Síntomas físicos, como dolores de cabeza, dolores estomacales o fatiga
👉
Aislamiento social o retraimiento social
Es importante mencionar que dada la naturaleza de las manifestaciones, un TA en la infancia puede pasar desapercibido para padres, cuidadores y educadores. Por esta razón es importante conocerlos y considerar la conducta del niño como un todo. Siempre ante la sospecha, recomendamos consultar.