top of page

Trastornos del Deglución

¿Qué es un Trastorno de la Deglución?

El trastorno de la deglución, también conocido como disfagia comprende todas aquellas alteraciones en el proceso normal de la alimentación. Recordemos que la deglución es una actividad neuromuscular compleja que busca trasladar los alimentos desde la cavidad oral hasta el estómago. Cuando cualquier parte de este proceso está alterado, nos encontramos frente a un trastorno de deglución. 

¿Qué puede ocasionar?

¿Cómo se interviene?

Dado que una adecuada deglución es requisito para poder alimentarnos de manera segura, cuando hay alguna dificultad deglutoria esto tiene un efecto inmediato negativo sobre la capacidad del niño para alimentarse, y a su vez, sobre su estado nutricional. 

Además, la dificultad para alimentarse por boca -si se mantiene en el tiempo- genera problemas sensoriales asociados, que pueden alterar la tolerancia a recibir alimentos de distintas texturas y consistencias.

1366_2000.jpeg

 Los trastornos de la deglución son un grupo amplio y heterogéneo de alteraciones, por lo cual constituyen un reto para el personal de salud y su éxito depende de un equipo de salud interdisciplinario, donde es fundamental la participación del profesional fonoaudiólogo. Idealmente el objetivo principal es el restablecimiento del mecanismo normal de deglución, dentro de las posibilidades e cada caso. 

Al abordar a un niño en quien se sospecha un trastorno de la deglución, deben explorarse cuatro temas en particular: nutrición, patologías neurológicas, síntomas respiratorios y estado psicológico. En el tratamiento estos mismos pilares serán importantes: Estos buscan favorecer una adecuada función oral-motora, un buen control neuromuscular y una aceptable relación de la deglución con la respiración.

El fonoaudiólogo interviene aplicando distintas estrategias según la fase del proceso que esté alterada: ejercitando los órganos fonoarticuladores, interviniendo en la coordinación de los movimientos de la lengua, las paredes de la faringe, la elevación de la laríngea y los movimientos mandibulares. Así mismo, emplea técnicas para proteger la vía aérea. Al determinar la alteración y la fase de la deglución comprometida, se plantea el programa rehabilitador, con una intervención fonoaudiológica específica para cada caso. con acompañamiento en la alimentación para observar un patrón alimentario y brindar pautas para lograr un proceso efectivo y seguro.

Fuente: Suescun-Vargas, Jose-Miguel & Pinzon-Salamanca, Javier-Yesid & Boude, Adriana Bruges. (2016). Trastorno de la Deglución y su Abordaje en Pediatría. 15. 6-15. 

Si tienes alguna duda o te gustaría agendar una evaluación de fonoaudiología, escríbenos a contacto@crecerdecolores.com

bottom of page