top of page

Trastornos del Habla

IMG-6964.JPG

¿Qué es un Trastorno del Habla?

  •  Disartria: es la perturbación en la producción de un fonema, de causa motriz. El niño no puede realizar correctamente el movimiento o la postura requerida por el fonema, sea debido a una lesión central (parálisis o paresia) o periférica (como una malformación ósea o muscular de los órganos articulatorios). 

  • Taquilalia: forma precipitada o excesivamente rápida de hablar, en la cual se observan omisiones de fonemas o sílabas, especialmente al final de los enunciados. Los niños con Taquilalia suelen tener poca conciencia de su forma de hablar.

  • Tartamudez: es una perturbación del habla y de la comunicación social en la cual lo que se altera es el ritmo de producción del habla, ocasionando bloqueos y repeticiones que alteran de manera variable la fluidez.

Referencias

Texto adaptado del libro Comunicación y Lenguaje en la Infancia. La guía para profesionales y familias. - Verónica Maggio

https://franklinsusanibar.com/trastorno-de-los-sonidos-del-habla-tsh/

Son aquellos trastornos que afectan el habla, la cual está compuesta por la articulación (el modo en que se producen los sonidos); la voz, que supone el uso de las cuerdas vocales coordinadas con la respiración para que la expresión sea clara u audible, y la fluidez, que representa el ritmo al hablar. 

 

Se consideran Trastornos del Habla: 

  • Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH): Antiguamente denominado "dislalia", se define como una alteración en la que la producción articulatorias de los sonidos (fonética) y/o en el uso funcional de los segmentos contrastivos o “fonemas” de un idioma (fonología) que afecta la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida. En palabras coloquiales, es la dificultad para pronunciar algunos sonidos y en consecuencias algunas palabras.

Si tienes alguna duda o te gustaría agendar una evaluación de fonoaudiología, escríbenos a contacto@crecerdecolores.com

bottom of page