top of page

Educación Diferencial

"Si un niño no puede aprender de la manera en que enseñamos, tal vez deberíamos enseñar de la manera en que aprende."

- Ignacio Estrada 
psicologa infantil
web .png

Nuestra atención está diseñada para potenciar las habilidades cognitivas y educativas de niños/as con alguna dificultad relacionada a esta área, con el objetivo de potenciar su proceso de aprendizaje.

Disponible en Modalidad Presencial (consulta)

Disponible en Modalidad a Domicilio

educacion-diferencial-.jpg

¿Qué es la educación diferencial?

La educación diferencial es un enfoque educativo que reconoce y valora la diversidad de los/las niños/as, atendiendo sus necesidades individuales y proporcionando los apoyos necesarios para garantizar sus logros académicos y sociales.

 

Este enfoque se centra en adaptar la enseñanza y el entorno educativo a las características, habilidades y necesidades específicas de cada uno.

¿Cuándo consultar?

Consultar a una educadora diferencial es importante cuando se observa que un niño tiene necesidades educativas especiales o dificultades en su proceso de aprendizaje que requieren una atención más especializada y adaptada.

Algunas de estas razones pueden ser si observo en mi hijo/a:

  • Sospecha o presenta algún diagnóstico el cual esté afectando el proceso de adquisición de nuevos desafíos.

  • Para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Sospecha o presenta dificultades en el ámbito escolar.

Estas son solo algunas razones por las cuales podrías considerar consultar con un especialista en educación diferencial. Si tienes inquietudes y crees que podría ser beneficioso, escríbenos. El educador diferencial puede ofrecerte una evaluación profesional que oriente y enriquezca el desarrollo cognitivo de tu hijo.

También, es posible que otros profesionales que están atendiendo a tu hijo en diferentes áreas recomienden una consulta con un especialista en Educación Diferencial. Esta interconsulta complementa el trabajo que ya se está realizando y contribuye positivamente al proceso de aprendizaje de tu hijo.

¿Cómo es el proceso en una consulta de Educación Diferencial?

Cuando se agende una hora para iniciar una consulta con educadora diferencial, siempre empezaremos con una sesión con los padres o cuidadores para que nos cuenten en sus propias palabras sobre el niño/a. 

Luego, dependiendo del motivo de consulta y la edad del niño/a, se realizará al menos una sesión de evaluación con el fin de conocer en lo posible como se desenvuelve en el proceso de aprendizaje, y posteriormente a eso tendremos una sesión de devolución. En ésta recibirás los comentarios e información más importante que ha aparecido en la evaluación. También pensaremos en conjunto las metas que nos propondremos para el proceso.

Desde ahí, ya podemos empezar a trabajar con sesiones regulares de educación con los objetivos definidos.

estimulacion_temprana.jpg

Algunos diagnósticos comunes que vemos:

🔍

Trastorno por déficit atencional e hiperactividad

🔍

Trastorno del Espectro Autista 

🔍

Niños/as con dificultades de aprendizaje 

🔍

Trastornos de comunicación

Dos tipos de Terapia que utilizamos:

👉

Terapias enfocadas en la nivelación y en apoyo pedagógico

👉

Terapia de habilidades cognitivas

bottom of page