top of page

No es sólo tu idea: el Autismo está Aumentando en Chile

Ya hemos hablado bastante en este blog sobre el autismo, pero acá queremos hablar de un hecho importante que está siendo notado tanto por profesionales, como por padres y madres. Con esto nos referimos al aumento de la frecuencia de los trastornos del espectro autista. ¿Qué se puede decir al respecto?. Sigue leyendo.



El autismo infantil es un trastorno del desarrollo que afecta a un número creciente de niños en todo el mundo. En Chile, para el 2021 se estimaba que alrededor del 1% de la población infantil tenía un trastorno del espectro autista, y esta cifra parece estar en notorio aumento en los últimos años. Actualmente se está a la espera de un registro nacional con datos actualizados, para saber con mayor exactitud la magnitud de dicha condición en los niños y niñas de nuestro país. En este artículo, exploraremos algunas de las posibles razones detrás de este aumento.


Antes de profundizar en las posibles causas, es importante señalar que el aumento en la tasa de autismo en Chile también puede estar relacionado con una mayor conciencia y detección del trastorno. Con más profesionales de la salud y padres conscientes de los síntomas del autismo, es posible que más niños estén siendo diagnosticados que antes.


Sin embargo, los datos sugieren que el aumento en la tasa de autismo en Chile no se puede explicar completamente por el aumento en la detección y la conciencia. De hecho, las estadísticas muestran un aumento real en la prevalencia del autismo en el país.

Una posible explicación es la exposición a productos químicos tóxicos. Chile es un país con una industria minera importante y una agricultura que utiliza muchos productos químicos. La exposición a ciertos productos químicos, como el mercurio y el plomo, se ha relacionado con un mayor riesgo de autismo.


Otra posible causa del aumento en el autismo en Chile podría ser el aumento en la edad materna. Los estudios han encontrado que los hijos de madres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de autismo. En Chile, la edad promedio de la maternidad ha estado aumentando en los últimos años, lo que podría estar contribuyendo al aumento en la tasa de autismo.


También se ha planteado la hipótesis de que el aumento en la exposición a los campos electromagnéticos de la tecnología podría estar relacionado con el aumento en la tasa de autismo en Chile. Si bien esta teoría no está completamente demostrada, algunos estudios han encontrado una asociación entre la exposición a campos electromagnéticos y el riesgo de autismo. Esta hipótesis, al igual que las otras, intentan buscar posibles causas, pero es importante mencionar que no está del todo claro y por el momento, sólo podemos especular.


Otra posible causa del aumento en la tasa de autismo en Chile podría estar relacionada con la nutrición. La mala nutrición en el embarazo y la infancia temprana se ha relacionado con un mayor riesgo de autismo. Si bien la mayoría de los niños chilenos tienen acceso a una dieta saludable, es posible que la nutrición de algunas mujeres embarazadas y niños pequeños esté contribuyendo al aumento en la tasa de autismo. Nuevamente, es una hipótesis, de otro elemento que podría estar contribuyendo al panorama.


Surgen muchísimas más preguntas que la ciencia aún está pendiente de responder, pero por el momento es importante que sepamos que es una condición al alza en niños y niñas, y debemos sumar esfuerzos de manera transversal tanto para un oportuno diagnóstico, como apoyo a los niños y sus familias.


En resumen, el aumento en la tasa de autismo en Chile es un fenómeno complejo y multifactorial que probablemente involucra una combinación de factores ambientales, genéticos y sociales. Si bien aún no se sabe con certeza por qué está aumentando el autismo infantil en el país, es importante continuar investigando y desarrollando estrategias para prevenir y tratar el trastorno.

1574 visualizaciones

1 Comment


Unknown member
Aug 31, 2023

Propagacion del autismo objetivo n° 1 de la OMS al servicio de los criminales de la ONU

Like
bottom of page