Juguetes: Elijamos poco pero bien

Actualizado: 31 de mar de 2020


¿Qué hace que un juguete sea "bueno"? Podríamos pensar que es aquel que mantiene al niño/a entretenido u ocupado por mucho rato, o ése que le habla y muestra luces, o ésos que invitan a pensar e imaginar. Aunque no le demos muchas vueltas a la hora de elegir un juguete, la verdad es que tiene una gran importancia y puede influir en la manera que el niño/a juega y se relaciona. En este post te contamos sobre el rol de los juguetes en el desarrollo, cómo podemos elegir los más adecuados, y porqué es importante tomarse el tiempo de hacerlo.

¿Porqué son importantes?

Un cascabel, unos cubos, un puzzle...todos los objetos que les pasamos a los niños con la intención de que jueguen se convierten en un medio a través del cual están aprendiendo una gran variedad de cosas. Los juguetes tienen un rol fundamental en el desarrollo infantil y en la adquisición de los aprendizajes básicos durante los primeros años de vida.

Los juguetes constituyen un elemento básico en cualquier casa con niños, pero muchas veces no son los más apropiados para la edad, no representan un desafío, o simplemente no están disponibles para el niño/a. Cuando están disponibles y al alcance del niño/a los juguetes apropiados para cada edad, se le presentan al niño/a muchas oportunidades para practicar habilidades en desarrollo y adquirir otras nuevas, a medida que el desarrollo cerebral va permitiendo un juego cada vez más complejo.