top of page

5 Tips para Favorecer la Autonomía en los niños

Actualizado: 11 ago 2022

Dentro de las habilidades que desarrollan los niños en sus primeras etapas de vida, se encuentra la autonomía, que es la capacidad de realizar por sí mismo tareas y actividades de acuerdo a su etapa del desarrollo. ¿Cómo fomentarla?. En este post te contamos cinco tips para fomentar la autonomía en los niños en el día a día.


La autonomía es un proceso fundamental para el aprendizaje de los niños a futuro, esta le permite tener confianza en sí mismo, en su entorno y en sus habilidades al momento de enfrentar un desafío mayor. Es muy importante que como padres entreguemos la oportunidad de adquirir estas habilidades de acuerdo a la edad en que se encuentren, a cada edad corresponde una tarea diferente, que es capaz de ejecutar si ha adquirido todas las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales necesarias para esta.

Para poder potenciar la adquisición de la autonomía en nuestros niños, te dejamos 5 tips que podrían ayudarte:


Rutina y anticipación

Establece un horario ordenado, le permitirá a tu hijo poder anticiparse a la tarea que debe ejecutar y comenzar a realizarla de manera independiente. Si tu hijo/a conoce la rutina y sabe qué es lo que viene a continuación, tiene mayor capacidad de poder adaptarse a esa tarea y colaborar de forma activa. Además, la repetición le da la oportunidad de poder entrenar una y otra vez aquellas habilidades que le cuestan un poco más, como abrocharse botones de la ropa por ejemplo.


Respetar sus tiempos

En ocasiones necesitan más tiempo para realizar la actividad que nosotros, tenemos que dejar que lo intenten, es a través de la repetición de la tarea, que ira adquiriendo mayor destreza y eficacia. Tenemos que tener cuidado, cuando lo está intentando, de terminar haciendo la tarea por ellos para que sea más rápido, les estamos transmitiendo que ellos no pueden hacerlo solos y afecta en la confianza de sus propias habilidades. Siempre reforzar el “tu puedes” y celebrar las cosas que logro solo (“¡muy bien lo hiciste solito!”).

También es importante que respetemos sus tiempos para resolver sus problemas, el proceso cognitivo de pensar cómo solucionar de manera autónoma es fundamental para el aprendizaje.


Imitación

Una herramienta muy importante que puedes utilizar para demostrarle cómo se hacen las cosas y de generar motivación a intentar hacer una tarea/actividad es que tu hijo vea como sus hermanos, papás y su entorno cercano lo realizan. Esto le permitirá comprender que hay que hacer y cómo debe hacerlo. Por ejemplo, si queremos potenciar que se lave los dientes solo, es un buen habito que nos acompañe o acompañe a sus hermanos al baño mientras lo hacemos. Esto sin dejar de lado de explicar el paso a paso de las actividades e ir guiando a través de la voz a medida que lo va haciendo.


Oportunidades en su entorno

Tenemos que tener cuidado de que por tener miedo a que se equivoquen o miedo a que se frustren, de quitarle la oportunidad de participar en la tarea de manera autónoma, los errores son importantes para el aprendizaje. Que su entorno ofrezca las oportunidades para ejecutar la tarea es fundamental en la autonomía. Los objetos necesarios para la tarea deben estar al alcance de tu hijo, como es con los juguetes, deben estar a su alcance, para fomentar que en el momento que decida realizar cierta acción, lo que requiera para hacerlo, este a su disposición. También es importante que su entorno fomente mayor oportunidades de participación, por ejemplo, si queremos que aprenda a sacarse los zapatos, podemos pedirle distintas veces en el día que se los saque, es decir, dar oportunidades de practicar.


Ofrecer alternativas

Ofrecer diferentes opciones al momento de ejecutar la tarea refuerza su autonomía en la toma de decisiones por sí mismo y tomar responsabilidad sobre sus acciones. Un ejemplo para esto, es que, al momento de vestirse, le ofrezcamos dos opciones de polera, zapato, pantalón, etc.


Referencia

Vallet, M., 2012. Educar A Niños Y Niñas De 0 A 6 Años. Madrid: Wolters Kluwer España.

748 visualizaciones
bottom of page