top of page

Baby Signs: Cuando los gestos nos ayudan

Actualizado: 3 abr 2020


¿Qué es Baby Signs?

Es un programa de comunicación a través de gestos, que tiene como objetivo entregar estrategias comunicativas a niños con desarrollo típico o con necesidades educativas especiales, para que de esta forma, logre expresar sus necesidades, pensamientos y/o emociones, antes de que puedan hablar.

¿Si mi hijo aprende señas va a comenzar a hablar más tarde?

¡NO! En un estudio internacional realizado por Acredolo y Goodwyn (1998), demostraron que aquellos bebés que les habían enseñado a usar gestos aprendían a hablar antes que aquellos que no los usaban. Posteriormente, estas mismas autoras continuaron realizando investigaciones con respecto al tema, y demostraron aún más los beneficios comunicativos para los niños que usaban gestos, beneficios tanto en el lenguaje expresivo como comprensivo.

Beneficios de enseñar Baby Signs a mi hijo

Usar gestos ayuda de manera significativa los primeros intentos de comunicativos de los niños. Son más fáciles que decir una palabra, ya que mover las manos (movimiento motor grueso) es más fácil que utilizar el aparato fonador (movimientos motores finos). Además, el hacer gestos forma parte natural del desarrollo del lenguaje, ya que los gestos forman parte del desarrollo normal del lenguaje, específicamente del lenguaje no verbal, el cual es fundamental dentro de la comunicación.

A continuación se mencionan algunos de los beneficios de enseñarle gestos a tus hijos:

  • Reduce la frustración, llantos, pataletas, etc.

  • Mejora significativamente el lenguaje.

  • Aumenta el desarrollo cognitivo.

  • Promueve un desarrollo emocional positivo.

Referencias

Farkas, C., (2009), Gestos que hablan: aprendiendo a comunicarnos con nuestros niños, Santiago de Chile, Chile, Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile.

Programa de Certificación de Instructores Independientes Bbay Signs Chile (2018).


194 visualizaciones
bottom of page