top of page

Cómo promover el ejercicio en los niños: Ideas simples

Actualizado: 3 abr 2020


Ya hemos escuchado los increíbles beneficios que tiene el ejercicio en los niños, tanto a corto como a largo plazo. Sabemos que es bueno -muy bueno- y que debemos como adultos hacer un esfuerzo por cambiar hábitos e inculcarle el deporte a los más pequeños. Con la invasión de la tecnología, las largas horas que pasan en salas de clases y el poco tiempo que generalmente tienen los padres, puede parecer una tarea difícil, pero no tiene porqué ser así. ¿No sabes por donde partir? Acá te contamos las mejores ideas para motivar a tus niños a moverse y sentirse bien.

Como adultos, al pensar en "ejercicio" se nos viene a la mente la idea de un gimnasio lleno de máquinas y gente más o menos aburrida. Para los niños, en cambio, el ejercicio conlleva muchas veces un juego. Con otros niños, con amigos, en ambientes entretenidos y con motivación. El ejercicio es algo que se disfruta, es algo placentero. Sin embargo, muchos estudios han visto que, lo más importante para que un niño o niña se vea involucrado en actividad física de forma regular, es el ambiente y los hábitos de la familia. Éstos factores son clave para promover o dificultar el ejercicio en los niños. Si no les damos las opotunidades y garantizamos un acceso fácil y amigable a los deportes, no podemos pensar que mágicamente se van a involucrar en ellos. Por eso en este post les contamos formas de acercar a los niños a la actividad física.

En Familia

Como mucho de lo que sucede en la infancia, el hábito de hacer deporte se aprende en los primeros años. No es raro que los niños que han crecido en una casa donde los padres son sedentarios y no se habla de deportes, crezcan para tener los mismos hábitos de adultos. Por eso, es ideal generar instancias en donde toda la familia disfrute haciendo actividad física. Caminatas por el parque, paseos en bicicleta, corridas familiares...las opciones son muchas. Lo importante es que todos disfruten y sea algo para pasarlo bien en familia.

  • La página www.corre.cl tiene información actualizada de corridas en todo Chile, algunas son 2 y 5K, ideales para ir con niños.

Naturaleza

Qué mejor que promover el deporte y además, el contacto con la naturaleza. Estos paseos son ideales para fines de semana, y perfectos para estos días de primavera. La naturaleza da calma y tranquilidad, y además de alejarse del ruido de la cuidad, los niños aprenden la importancia de cuidarla y valorarla. A los niños les encantan investigar cosas nuevas y disfrutar de un espacio donde puedan moverse con más libertad. Hay varias páginas donde sugieren distintas rutas en Santiago y sus alrededores para hacer paseos de trekking con niños. ¡A disfrutar!

Volviendo a las plazas

No es tan común como antes escuchar que los niños fueron a la plaza. Se ha ido dejando de lado y es una excelente alternativa para ser un panorama simple, gratis, en el cual los niños pueden acercarse a la actividad física. La plaza es un espacio especialmente pensado para el juego físico. Los niños pueden trepar, saltar, colgarse, correr, escalar, etc., ocupando los implementos de la plaza, y también hay espacio para el juego libre. Podemos fomentar a los niños a usar ese espacio, a armar grupos con los vecinos para organizar partidos de fútbol los fines de semana, por ejemplo, o a hacer yoga para niños en el pasto. Las posibilidades son muchas pero se parte por tener las ganas y darse el tiempo de acompañar a los niños.

Muchas municipalidades organizan eventos para niños y panoramas para la familia en las plazas, así que es buena idea estar revisando la página web de tu comuna.

  • Umatú: Panoramas con niños. Esta página tiene muchas ideas buenas de panoramas con niños, pero ésta página en particular muestra una plaza ideal para ir con los niños.

Talleres deportivos

¿Sabían que la recomendación internacional estandarizada de ejercicio en los niños y adolescentes es de 1 hora de ejercicio moderado al día? Esto es según la Organización Mundial de la Salud, para el grupo de edad entre 5 y 17 años. Esto quiere decir que a diario, un niño debiera estar activo físicamente al menos 60 minutos, para tener todos los beneficios que ya hemos comentado en posts anteriores. Ahora, ¿cuánto tiempo efectivamente hacen ejercicio nuestros niños? De las clases de educación física en el colegio -que en el mejor de los casos es dos veces por semana- hay que descontar "tiempos perdidos" en cambiarse de ropa, escuchar las instrucciones, organizar a todo el grupo, etc. El tiempo que realmente pasan ejercitándose es bastante menos que lo recomendado. Por esta razón, una muy buena alternativa es inscribir a los niños en talleres deportivos extra-programáticos. Muchos colegios los ofrecen, y si no tienes esa alternativa, existen diversas academias, estadios y municipalidades que tienen estas opciones.

La clave está en encontrar un equilibrio entre tiempo de descanso -sabemos que las jornadas escolares son excesivamente largas y cansadoras- y tiempo de actividad. Además, no se trata de presionar al niño/a a que haga cierto deporte en particular, sino de buscar lo que a él/ella le gusta para que sea algo que disfrute y espere con ansias. Fútbol, basketball, atletismo, natación,...¡hay muchas opciones!.

Todos Al agua

Ya sea con los padres, hermanos o amigos, los niños aman estar en el agua y los juegos en ella, por lo que podemos aprovechar esto para promover el ejercicio. El simple hecho de jugar en el agua o caminar por la playa supone un buen aporte de actividad física. Si tienes piscina en tu casa, puedes organizar juegos acuáticos y torneos de nado -pinterest es nuestro mejor amigo para estas ideas-. Si no, nuevamente las municipalidades tienen espacios abiertos muchas veces a los habitantes de la comuna. En la playa hay espacio de sobra para jugar paletas, voleyball, a la pinta, etc. El verano es una excelente época para promover el deporte y la actividad física en los niños. ¡Aprovechemos la temporada! Obviamente es una excelente idea para ejercitarse pero los niños siempre con supervisión.


223 visualizaciones
bottom of page