top of page

El Secreto de Estimular a los Bebés

Mucho se ha hablado sobre la estimulación temprana, pero hay una cosa que no es muy frecuente escuchar. Aquí te contamos la mejor forma de estimular a los bebés: simple, efectiva, y gratis o mega barata. Sigue leyendo para enterarte del secreto.



La mejor forma de estimular a los niños es...redoble de tambores... el suelo. Sí, el simple y sencillo suelo de tu casa. Hay algunas consideraciones importantes al respecto, pero primero veamos porqué el suelo es -o debería ser- el mejor amigo de los padres con bebés y niños pequeños.


Motricidad

El suelo es una superficie firme, lo cual la hace perfecta para estimular el desarrollo motor de las guaguas. Siempre nos preguntan "¿puedo estimularlo en la cama o sillón?". Sí, efectivamente cuando los bebés son muy pequeños (0-2 meses) puedes hacerlo, pero a medida que van creciendo -y adquiriendo mayor movilidad- estas superficies se vuelven peligrosas por el riesgo de caídas, y además, al ser blandas no son tan efectivas para estimular el desarrollo de fuerza y control en los músculos del bebé. Por lo tanto, el suelo queda como la mejor alternativa. Los niños ven juguetes lejos y necesitan controlar su cuerpo para poder llegar a ellos, quieren ver algo que está más arriba y deben controlar su cabeza para poder mirar, etc. El suelo, por lo tanto es el MEJOR amigo a la hora de estimular la motricidad en los niños.


Desplazamiento

Al estar libres en el suelo, los bebés comienzan a desarrollar el control de sus movimientos y de su cuerpo. Esto promueve que comiencen a desplazarse por sí solos cuando quieren alcanzar algo, o llegar hasta un punto de la pieza. Primero se arrastran, pivotean de guatita (como un reloj), luego gatean, se ponen de pie afirmados, caminan agarrados de los muebles, etc. El hecho de estar libres en el suelo estimulará más que ninguna otra cosa que se desplacen y comiencen a descubrir que pueden llegar de un lugar a otro.


Seguridad

A pesar de que es clave que los bebés pasen tiempo en el suelo, no siempre es fácil ya que a veces hay muebles con esquinas peligrosas, hay espacios reducidos u objetos con los que se pueden golpear o tener accidentes. Sin embargo, si se despeja una zona relativamente pequeña de una casa o incluso departamento, el niño ya tiene un espacio libre para poder jugar que probablemente será más seguro que dejarlo sobre la cama o sillón, y más estimulante que dejarlo dentro de su cuna o en la silla nido. El suelo - si se quitan los posible peligros- es mucho más seguro y donde podemos ofrecer la mayor cantidad de oportunidades de exploración.

Ahora, si se opta por poner un corral, esta opción es LEJOS la mejor y más segura. Los corrales le dan ese espacio de juego con la tranquilidad de que no puede recorrer la casa, meter los dedos a los enchufes, ni acercarse a las escaleras. Si puedes hacerlo, es la opción que más te recomendamos.


Consejos

  • En algunos casos basta con correr o sacar la mesa central del living. Otras hace falta sacar adornos pequeños, o tapar enchufes. En cualquier caso, asegúrate de que el suelo donde dejarás a tu guagua sea seguro.

  • Superficie firme pero segura. Dependiendo del tipo de suelo puede que necesites acolchar un poco la superficie. Si tienes alfombra puede que sea suficiente, pero por ejemplo si tienes piso de cerámica, te recomendamos poner a tu bebé sobre alguna manta gruesa o sobre suelo de goma eva.

  • Deja sólo unos cuantos juguetes al alcance del bebé. No lo llenes con juguetes ya que de esta manera vamos a sobreestimular y saturar de estímulos innecesarios. Elige unos 2-3 juguetes, y anda rotándolos según el interés del niño.

  • JUEGA. No se trata de dejar al bebé en el suelo y esperar que la estimulación ocurra. Tienes que involucrarte. Sácate los zapatos y échate al suelo tú también. Sigue su ritmo e incorpórate a su juego. Lee sus señales, convérsale, cántale. No hay reglas.

  • Precaución. Sobre todo con los niños que ya gatean o que están comenzando a caminar. Siempre debemos estar un paso adelante y prevenir accidentes. No podemos descuidarnos ni un segundo si por ejemplo hay escalones, hay muebles con puntas o cualquier otra cosa que pueda suponer un riesgo.



Como no es fácil encontrar corrales, aquí les dejamos este increíble dato. La cuenta @corralesbabygrowing pertenece a una mamá emprendedora que, frente a la necesidad de estimular a su hijo con retraso del desarrollo motor, se le ocurrió esta idea. ¡Vayan a verlos! Totalmente recomendados.


Información de contacto


808 visualizaciones
bottom of page