top of page

Obesidad y sobrepeso infantil: números que asustan

Actualizado: 3 abr 2020


El sobrepeso y la obesidad infantil son uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países. ¿Cómo es la situación al respecto en nuestro país?, ¿Porqué sucede esto? y muy importante, ¿Qué podemos hacer como sociedad para combatir esta enfermedad? Todo esto te contamos en este post.

Todos tenemos la noción o hemos escuchado sobre este problema que va en aumento, ¿verdad?. Pero lo cierto es que al comenzar a leer al respecto y ver las cifras, uno siente una especie de miedo. Se nos revuelve el estómago al leer los números y comprobar lo grave de esta situación mundial que hace varios años alcanzó a nuestro país. Sí, no estamos exagerando. Estamos frente a un problema de tal magnitud, estamos como sociedad alimentando a niños tan enfermos, que es difícil creerlo y asimilarlo.

Vean por ustedes mismos.

El problema en números

La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos, y se estima que en la actualidad esto ha subido 43 millones de niños. Si se mantienen las tendencias actuales, se prevee que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Además, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad en todo el mundo.

En nuestro país, según el mapa nutricional de JUNAEB 2017, un 21% de los niños en prekinder son obesos, lo que sube a 22% en kinder y 24% en primero básico. Es decir, de los niños de 6 años en Chile, casi 1 de cada 4 tiene obesidad. Al observar la obesidad severa, ésta representa un tercio de los niños obesos en kinder y primero básico.

Ahora, en cuanto a sobrepeso, estas cifras aumentan y es igualmente alarmante. Según este mismo informe, un 27,5% de los niños en prekinder tiene sobrepeso, lo que baja sólo un poco a 26,7% en kinder y 26,4% en primero básico.ste estudio además arrojó que los niños tienen una mayor prevalencia de obesidad que las niñas en todos los niveles, y que las niñas tiene mayor prevalencia de sobrepeso en kinder, primero Básico y primero medio.

Es impactante conocer el hecho de que Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

Porqué es tan grave

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos. Se ha podido observar que sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

La obesidad y sobrepeso está asociada a una amplia gama de enfermedas no transmisibles como la diabetes tipo II, enfermedades cardivasculares y algunos tipos de cáncer. Además, existe el riesgo de presentar estas enfermedades (históricamente observadas sólo en adultos) de forma temprana. Puede sonar como algo lejano, pero es una realidad que se está viendo cada vez más en las consultas médicas. La obesidad se asocia, sobretodo en los adolescentes, con presión arterial elevada y concentraciones de lípidos y lipoproteínas anormales

Complicaciones de la obesidad infanto-juvenil:

  • Psicosociales: discriminación de los compañeros, aceptación escolar disminuida. Pobre autoimagen. Aislamiento y reducción de las interacciones sociales.

  • Crecimiento: edad ósea avanzada, incremento de la talla e inicio de la menstruación precoz.

  • Respiratorio: apneas del sueño

  • Cardiovascular: hipertensión arterial, hipertrofia cardíaca, muerte súbita.

  • Metabólico: resistencia a la insulina, diabetes tipo II, triglicéridos y colesterol elevado en la sangre, enfermedad de ovario poliquístico.

Cómo podemos abordarlo

Como podemos ver, la obesidad y sobrepeso infantil es un problema complejo y multidimensional, que afecta al niño negativamente en sus diferentes sistemas corporales y además, que genera problemas a nivel psicosocial. Debemos recordar que la infancia es un período crítico de la vida en la cual se sientan las bases para la vida adolescente y adulta: se comienzan a configurar los hábitos de la persona, se forman rasgos de la personalidad, y se aprenden juicios de valor hacia las cosas o comportamientos. La educación y hábitos que se le inculquen al niño en la casa y el colegio con respecto a la alimentación y vida saludable, se quedarán con él/ella por el resto de su vida (lee nuestro post sobre Ejercicio y Salud Mental Infantil)

De esta manera, en el ámbito escolar, de salud y en el hogar, la obesidad involucra a todas las esferas en las que se desenvuelve un niño y es por eso que debemos hacer esfuerzos en todas las áreas para combatir esta enfermedad. Lo increíble de la epidemia mundial de la obesidad y sobrepeso, es que es una enfermedad crónica prevenible, con alimentación adecuada y hábitos saludables en el entorno, no hay razón porqué un niño debiese ser obeso o tener sobrepeso (excluyendo obviamente condiciones médicas que puedan causar obesidad). En este sentido, claramente los esfuerzos individuales no son suficientes y se necesitan políticas públicas a nivel país para apuntar a solucionar este problema, pero creemos que todo parte por el hogar y la visión de los padres y educadores al respecto.

Necesitamos soluciones para los niños: necesitamos enseñarles a comer de manera saludable, a valorar y respetar el cuerpo, y a disfrutar denuevo del movimiento. Antes los niños se organizaban en el barrio y armaban partidos de fútbol, carreras y competencias deportivas amateur. Eso ya casi no se ve, y nos encontramos en la actualidad con el fenómeno de que en la infancia y adolescencia, casi toda la práctica deportiva o de actividad física es organizada y dirigida por adultos. Los niños tienen la gran distracción de la tecnología, las redes sociales y las pantallas, con lo que en consecuencia el sedentarismo aparece como principal actor. Youtube, instagram, snapchat, el playstation, facebook...la lista puede ser interminable.

Nos encontramos también, que hasta la edad de los 13 años aproximadamente, los niños niñas pueden participar más o menos de forma libre en deportes a nivel escolar. Sin embargo, alrededor de esa edad, se crea una barrera virtual en la que se promueve el deporte puramente competitivo. Es decir, como sociedad decimos "los niños que compiten y ganan medallas, los niños genéticamente bendecidos, bienvenidos a hacer deporte, les abrimos las puertas." Estos niños y niñas son la minoría y si bien es algo increíble que compitan y desarrollen por ejemplo carreras deportivas profesionales a futuro, no son la gran mayoría y no es suficiente con que promovamos el deporte en ellos.

Los invitamos -padres y madres, educadoroes, terapeutas- a informarse al respecto. A buscar información, a sorprenderse con los números, a enojarse con la siuación actual. Al valorar el tamaño y gravedad del problema, estamos dando el primer paso para hacerles un enorme favor a nuestros niños/as. Es nuestra respondabilidad como generación el velar por la salud y seguridad de los más pequeños, pero si seguimos así, seremos de las primeras generaciones que tienen mejor salud que sus hijos/as cuando sean adultos.

REFERENCIAS:

1. Obesidad Luis A. Moreno Aznar1, Margarita Alonso Franch2. 1E.U. Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza. 2Universidad deValladolid

2. Ministerio de Salud de la Nación. Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Orientaciones para su prevención, diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria de la Salud. 1° ed. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2013

3. https://www.junaeb.cl/mapa-nutricional

4. http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

107 visualizaciones
bottom of page