top of page

¿Síndrome Bronquial qué? Todo sobre el Síndrome Bronquial Obstructivo en niños

El síndrome bronquial obstructivo es una afección respiratoria común en niños que puede causar dificultad para respirar y tos. Si tu hijo fue diagnosticado con este cuadro, es importante que comprendas qué es y cómo se trata. Ante todo, ¡¡que no cunda el pánico!!. Veamos de qué se trata.



El síndrome bronquial obstructivo, también conocido como SBO, es una afección en la que las vías respiratorias de los pulmones se inflaman y se estrechan, lo que dificulta la respiración. Este cuadro es común en niños menores de 5 años y puede ser causada por una infección viral, alergias o exposición a sustancias irritantes.


Los síntomas del SBO incluyen tos, sibilancias (un silbido al respirar), dificultad para respirar y presión en el pecho. Estos síntomas pueden ser muy preocupantes para los padres, pero es importante recordar que la mayoría de los niños se recuperan por completo del SBO.


El tratamiento del SBO se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Los medicamentos que se usan comúnmente incluyen broncodilatadores, que ayudan a abrir las vías respiratorias, y esteroides, que reducen la inflamación. Puede que tu hijo requiera un procedimiento llamado Nebulización, que siempre debe ser indicado y supervisado por un profesional.


La nebulización es un procedimiento médico en el que se administran medicamentos a través de un nebulizador. Un nebulizador es un dispositivo que convierte los medicamentos líquidos en un vapor que se puede inhalar. La nebulización se usa comúnmente para tratar afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis y la neumonía. El medicamento que se nebuliza generalmente incluye broncodilatadores, esteroides o solución salina para ayudar a abrir las vías respiratorias, reducir la inflamación y facilitar la respiración. La nebulización es una forma efectiva de administrar medicamentos directamente a los pulmones y las vías respiratorias. Es especialmente útil para los niños, ya que pueden tener dificultades para usar inhaladores o para tomar medicamentos por vía oral.


Es MUY importante que sepas que este procedimiento -junto a las otras medidas del tratamiento- ybusca ALIVIAR al niño de los síntomas principalmente. No existe una pastilla mágica para que el sistema respiratorio se desinflame. En esa misma línea, el pediatra evaluará si corresponde o no un tratamiento antibiótico. Como medidas generales, es importante asegurarse de que tu hijo esté bien hidratado y descansando lo suficiente para ayudar a su cuerpo a combatir la infección.


También hay medidas que los padres pueden tomar para prevenir la recurrencia del SBO. Estos incluyen reducir la exposición a irritantes como el humo del tabaco, asegurarse de que tu hijo reciba todas las vacunas recomendadas y mantener una buena higiene de manos para prevenir infecciones respiratorias.


Si tu hijo tiene síntomas de SBO, es importante que consultes a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

209 visualizaciones
bottom of page