Andadores y Saltarines: sus riesgos y efectos

Actualizado: 2 de abr de 2020

Es una pregunta común de los padres: "¿nos recomiendan comprarle un saltarín?" o "¿puedo ponerlo en un andador?". Por eso hicimos este post contándoles los riesgos y efectos que tienen ambos juguetes en el desarrollo de los niños, qué dicen las entidades en distintos países al respecto, y finalmente, la mejor alternativa. Sigan leyendo para saber todo lo necesario sobre los andadores y saltarines.

Saltarines

Son asientos que van enganchados mediante resortes al techo, o al marco de una puerta. El bebé se sienta y mediante la propulsión con el suelo se impulsa para rebotar o "saltar". Se ven tremendamente entretenidos, ¿verdad?. Basta con ver la cara de alegría de cualquier bebé en la publicidad que muestran las marcas, y la tranquilidad de los padres de saber que el bebé se queda en un solo lugar, pero la verdad es que los saltarines no son beneficiosos de ninguna manera.

¿Por qué? Además de impedir que el niño se mueva libremente y explore -lo cual, como ya sabemos, es lo principal para el desarrollo motor: el juego libre y la exploración de ambientes- los saltarines promueven movimientos que pueden ser dañinos para las habilidades motoras que el bebé necesita desarrollar.

A pesar de que a primera instancia puede parecer un increíble juego, cuando se pone a un niño que no controla su cuerpo aún contra la gravedad (es decir, que no se pone de pie por sí solo ni camina aún), el peso del cuerpo es sostenido por el saltarín, con unas piernas que "rebotan" y que aún no tienen el control suficiente para ello. Debido a los saltos repetitivos, es muy común que los niños que pasan largos períodos de tiempo en saltarines, adquieran una postura en punta de pies (debido a un patrón repetido por horas de estar en esta posición), la cual se mantiene luego durante la marcha, y puede crear problemas en ella a mediano y largo plazo. Por otro lado, la posición del tronco -al colapsar producto de que el control en inmaduro- es hacia adelante en lugar de erguido.