Comunidad: Conversamos del Desarrollo Psicomotor

Actualizado: abr 3


Nuestros posts de comunidad van dirigidos a justamente formar una comunidad que -como nosotros- busque aportar activamente a la infancia desde distintas miradas. Por eso en esta primer post, conversamos con Catalina Dinali, quien es médico general y mamá de dos niños pequeños,

Como médico general, y mamá de 2 niños , ¿cuál crees que es el mejor enfoque de crianza para potenciar el desarrollo de los niños?

Estoy segura que el mejor enfoque es la crianza afectuosa, respetuosa y con amor. Antes de ser mamá no pensaba mucho en cómo iba a criar a mis hijos, pero desde que nació mi hija mayor supe que esa era la única manera. Para que los niños se desarrollen óptimamente es importante un entorno afectuoso y que se sientan seguros y estimulados. Eso lo entrega este tipo de crianza. Lo se por la literatura pero más aún porque lo he visto en mis hijos.

¿Qué cosas tienden a hacer los padres que pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de sus hijos?

Creo que intentar acelerar los procesos, apurarlos, obligarlos y presionarlos genera frustración y eso lleva a un desarrollo no tan bueno como el que ocurre cuando se respetan los tiempos de cada niño. No es lo mismo estimular que presionar y creo que ahí está el problema

¿Crees que hay algunos mitos en relación al tema del desarrollo psicomotor o creencias generalizadas que en realidad no tienen una base científica?

Absolutamente. Hay muchos mitos y creencias que ojalá se aclaren lo antes posible. Y no solo en el ámbito de desarrollo, si no que en muchos aspectos de la crianza. Por eso es importante siempre preguntar y asesorarse por personas que estén actaulizadas e informadas al respecto.

Cuéntanos cuáles son algunas “banderas rojas” desde el punto de vista médico frente a las cuales debiésemos llevar a un niño a un control.

Bueno, médicamente uno de los objetivos del control sano es poder darnos cuenta de si existen banderas rojas en el desarrollo, por eso se hacen tan seguido y son tan importantísimos. Por mencionar algunos es fundamental que la guagua fije la mirada, reconozca algunas voces, que tome objetos, luego que gire a cierta edad, que se siente más adelante, etc.. todo según la edad que tenga. Siempre hay algún hito que cumplir en el desarrollo y es importante saber en qué fijarse para pedir ayuda y también para poder estimular.

¿Cómo ves en Chile el tema de la estimulación temprana? Qué crees que nos falta para seguir avanzando en políticas públicas destinadas a la infancia?

Creo que de a poco se ha ido dando más espacio y se le da dado mayor importancia al desarrollo psicomotor. Es algo en lo que en general los del area de la salud nos preocupan harto porque sabemos lo que implica un desarrollo defectuoso. Pero aún así falta. Falta que los padres y cuidadores tomen más conciencia de esto, falta que hayan pautas de estimulación de fácil acceso para la población, falta capacitación tanto a personal de la salud y educación como a los mismos padres, talleres, pautas, etc. Ojalá este avance sea rápido. Es algo que no costaría tanto desarrollar y traería inmensos beneficios.

¿NECESITAS TERAPIA OCUPACIONAL?