top of page

Las mejores ideas de actividades para Semana Santa (Cuarentena con Niños)

Además de comernos todo el chocolate, (porque ya echamos la dieta por la borda hace rato) hay varias actividades entretenidas que podemos hacer con nuestros niños durante esta cuarentena. Al estar encerrados y sin posibilidad de hacer panoramas familiares, ir a misa, o asistir a actividades de los jardines ni colegios, hace falta sentirnos más en modo Semana Santa. Por eso les contamos aquí algunas ideas simples para hacer con los niños.

Crear Tarjetas

La cuarentena es la excusa perfecta para sacar los lápices de colores, témperas, y cartulinas que tienes guardadas. Si nos ponemos creativos podemos hacer una tarjeta con cualquier cosa. Anima a tus niños a hacerle tarjetas a sus amigos y amigas, abuelos o primos que no han podido ver en este tiempo. Pueden dibujar al conejito de pascua, los huevos de colores o lo que harán en casa durante estos días. Si tienes impresora, puedes imprimir algunos dibujos para pintar.


Pintar Huevitos

Es una excelente entretención para niños grandes y también chicos, con supervisión. Puedes usar témpera, acuarelas o plumones para pintar, y luego agregarles las decoraciones que tengas: pedazos de lana o hilo, lentejuelas, papel maché, escarcha, etc. Como familia pueden hacer un concurso de pintar huevitos y entre todos finalmente elegir un ganador o ganadora. Recuerda que la idea es pasar tiempo en familia, entretener a tus niños, y entrar en el espíritu de semana santa. No te estreses tanto por el desorden ni por cómo quedan los huevos.

Convertirse en Conejo

La idea con esta actividad es estimular la imaginación y el lenguaje descriptivo: ¿cómo se imaginan al conejo niños?. Déjalos ser creativos e imaginárselo como quieran. Puede que sea blanco, o café, o con manchas. Puede que tenga unas orejas enoormes o diminutas, puede que tenga unos dientes afilados o que use anteojos. Una vez decidido, hagan máscaras y orejas de cartulina o cartón acordes a su imaginación.


Pintacaritas

Siguiendo con la imaginación, podemos hacer este juego con niños más pequeños. Si tienes pintura de cara (esa que venden en las tiendas de disfraces) ideal, pero si no, puedes usar maquillaje que sea removible con toallitas desmaquillantes. Píntense de conejo, de zanahoria, de huevitos de colores o de lo que se les ocurra con el tema de Semana Santa. Esta idea principalmente estimula la motricidad fina.


Hacer huevitos decorativos

Como no se trata de comer chocolate a destajo (aunque nos encantaría) ni de llenar a los niños de azúcar, les proponemos complementar sus huevitos de chocolate con huevitos de plasticina, que pueden hacer con sus niños o esconder también el domingo. Son lindos, fáciles de hacer, y se pueden usar después como juguete que garantiza unas horas de entretención libre de peleas. Para saber cómo hacerla, te contamos la receta aquí.


Toda la familia busca

Si tienes guagua que aún no camine, igual puedes incluirla en las actividades familiares. Por ejemplo, podemos estimular el gateo envolviendo un huevo grande en papel celofán. El sonido de este papel les encanta y querrá ir a tomarlo. Podemos estimular el meter/sacar objetos al pasarle una canasta y ayudarle a guardar los huevitos que van encontrando los hermanos mayores, o también podemos incluir a las guaguas a la hora de jugar con los huevitos de plasticina (debidamente supervisados obviamente).


Timbres de Papa

Para esta idea sólo necesitas un par de papas, témpera y pincel. Cortas las papas por la mitad y con un cuchillo -muy cuidadosamente, ¡evitemos accidentes!- le creas un diseño. Luego, los niños pintan de distintos colores el diseño y se usa para timbrar una cartulina blanca. Botado de fácil y entretenido.



Cocinar

Para los padres más artísticos o cocineros, les tenemos esta linda idea: cocinar galletas y decorarlas con motivo de Pascua. Si no tienes moldes puedes usar un vaso para crear formas redondas, y puedes usar el mismo colorante vegetal que usaste para decorar las galletas navideñas. Recuerda: el objetivo es pasar tiempo de calidad con nuestros niños y dejarles recuerdos lindos, no alcanzar la perfección en una galleta ni ganarnos un premio de decoración. Pinterest puede que deja las expectativas demasiado altas, por eso es bueno recordar el verdadero trasfondo de cada actividad.





2450 visualizaciones
bottom of page