top of page

Deficiencia Visual Cerebral: ¿Cuánto y cómo ve mi hijo?

Texto adaptado de “Deficiencia Visual Cerebral: ¿Cuánto y cómo ve mi hijo?” - International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Volumen 1, 2019. ISSN: 0214-9877. pp:225-232

Para leer el artículo completo, pincha aquí.


Partamos por lo básico: ¿Qué es la Deficiencia Visual Cerebral? (DVC). Es la principal alteración en la función visual en niños en los países desarrollados y está empezando a tener una alta prevalencia en los países en vías de desarrollo. En palabras simples, es el término más actualizado que se utiliza para describir los problemas visuales de origen cerebral que tienen algunos niños. Otros términos (más en desuso) para referirse a lo mismo son ceguera cortical y ceguera cerebral.


La frecuencia de este tipo de deficiencia visual va en aumento, dado que con los avances en la tecnología y medicina, una mejor atención ha reducido la tasa de mortalidad de bebés prematuros y niños con graves problemas médicos. Esto a su vez, se ha traducido en un incremento de niños con daños cerebrales y si “se estima que más del 40% del cerebro está dedicada a las funciones visuales, no es sorprendente que una gran proporción de niños con daño cerebral tengan problemas visuales” (Dutton, 2006). Se estima que la DVC afecta al 20-40% de los niños con lesiones cerebrales.


Para entenderlo mejor, recordemos que la visión es un proceso complejo donde participan no sólo las estructuras visuales, si no que especialmente estructuras del sistema nervioso central. La información visual se procesa en el cerebro -en zonas específicas- para poder ser registrada, organizada y comprendida por nuestro sistema. Por esta razón, si hay un daño cerebral generalizado, generalmente se ve afectada la visión, y estamos frente a una Deficiencia Visual Cerebral. La patología más asociada a la DVC es la parálisis cerebral infantil, dado que es la causa más frecuente en la infancia de daño cerebral.


¿Cómo se diagnostica?


La definición de la deficiencia visual cerebral debe tener varios componentes clave. A continuación te contamos estas claves.


  1. El niño debe presentar disminución de la agudeza visual, campo visual o dificultad para ver en comparación con otros niños de su misma edad.

  2. El niño debe tener alguna lesión cerebral o una malformación que causa la disfunción de las radiaciones ópticas y/o corteza visual que pueden estar asociadas, o no, a alguna disfunción en el sistema ocular.

  3. Los niños deben demostrar una serie de comportamientos visuales que se han identificado en la literatura como unas características específicas de los niños con DVC:

  • Cara inexpresiva con movimientos oculares suaves pero sin finalidad.

  • Fijación hacia la luz, pueden permanecer durante largos periodos de tiempo mirando fijamente a fuentes de luz.

  • Mirada pérdida, parece que estén mirando a través de las personas o los objetos, más que directamente a ellos.

  • Retardo en la respuesta visual.

  • No utilizan habitualmente la comunicación visual.

  • Presentan falta de atención y curiosidad visual.

  • La actividad visual espontánea suele ser breve.

  • La visión tiende a fluctuar al ser influenciada por factores como el cansancio, el ruido, un entorno desconocido, la medicación…

  • La visión periférica suele ser más funcional que la central.

  • Pueden atender mejor en una zona específica del campo visual.

  • Pueden percibir mejor los objetos en movimiento que los estáticos.

  • Ausencia o defectuoso alcance visual guiado.

  • Se acercan mucho a los objetos para verlos. Puede que los objetos sólo los reconozcan en ambientes conocidos.

  • Dificultades para ver objetos o imágenes sobre fondos complejos, o con demasiados elementos.

  • Las caras pueden no ser reconocidas.

  • Pueden ser incapaces de combinar la vista con otros sentidos.

  • La posición del cuerpo puede influir en el uso de la visión, la función visual puede estar influida por un control deficiente de la cabeza.

Dado que los niños con parálisis cerebral presentan dificultades en varios ámbitos del desarrollo, (motores, sensoriales, cognitivos, de comunicación), la Deficiencia Visual suele ser menos abordada e incorporada en las intervenciones. Esto es crítico si tenemos en cuenta que la visión es el principal sentido que nos conecta con nuestro entorno y nos permite comunicarnos con otros.

102 visualizaciones
bottom of page