Dislexia: Más que problemas para escribir...

Actualizado: 31 de mar de 2020


Todos hemos escuchado de alguien disléxico. Sabemos que les cuesta leer y escribir, pero ¿porqué?. En este post les contamos qué es la dislexia, cómo se manifiesta en los niños, algunas señales tempranas y porqué es relevante tener un acompañamiento adecuado.

¿Qué es la dislexia?

La definición más aceptada considera a la Dislexia (o Trastorno especifico de la adquisición de lectura ) como una dificultad específica y persistente para la adquisición de capacidades de lectura eficiente, a pesar de una adecuada instrucción convencional, adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Es decir, aquel niño que no sabe leer bien y que -por ejemplo- no ha ido al colegio de forma consistente y está rodeado de un bajo nivel sociocultural, probablemente no tiene dislexia como tal. La Asociación Internacional de Dislexia (IDA) la define como una dificultad específica del aprendizaje de orientación neurológica que se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de decodificación y deletreo.

Para los niños con dislexia el aprendizaje de la lectura supone una barrera en el desarrollo académico y personal, de ahí la importancia de la prevención, la detección temprana y la pronta intervención.

Dato interesante: ¿Sabías que el lenguaje oral forma parte del bagaje genético del ser humano por lo que se desarrolla con relativa facilidad y rapidez a pesar de su complejidad?. Sin embargo, con el lenguaje escrito las cosas son muy diferentes, ya que no forma parte de nuestro bagaje genético. Nuestro cerebro, por lo tanto, todavía no está preprogramado