La Tartamudez

Actualizado: 5 de abr de 2020

La tartamudez (o disfemia, que es el nombre clínico) es un trastorno del habla que afecta la fluidez. Comienza en la infancia, típicamente entre los 2 y los 4 años de edad, generalmente coincidiendo con la aparición del lenguaje conectado, o sea, cuando el niño pasa de usar expresiones de una sola palabra a combinar varias palabras formando las primeras frases.

niño tartamudo

¿Qué ocurre cuando un niño tartamudea?

La tartamudez se caracteriza por la interrupción involuntaria en la producción de los sonidos del habla, también conocidas como disfluencias. La mayoría de las personas presentan interrupciones en su discurso como cuando se repite una palabra o cuando se dice "mmm", o "eee", lo cual es normal y típicamente no afecta la manera en que nos comunicamos. Pero cuando se producen muchas interrupciones esta situación comienza a afectar la capacidad de comunicación de la persona. Las producción de frases, en estos casos, de estas suelen ser un proceso tenso y con mayor esfuerzo del que normalmente usamos para hablar.

El discurso que presenta la persona que tartamudea incluye:

- Repeticiones de las palabras o de parte de palabras. Por ejemplo: ¿D-D-D Dónde estas? (Esta sería una repetición parcial de la palabra)

- Prolongaciones de los sonidos del habla. ¿Ssssabes qué? (Acá se prolonga el sonido de la /s/.)

- Bloqueo total del discurso. Cuando