Cuando pronunciar "mal" dificulta el habla: Dislalia

Actualizado: 5 de abr de 2020

La dislalia es el trastorno del habla más común en la niñez. Cuando los niños/as están aprendiendo a hablar, es normal que hayan dificultades con algunas letras o sonidos, y que los sustituyan por otros o los eliminen al hablar, pero a medida que van creciendo y practicando, lo típico es que estos "errores" de pronunciación de vayan corrigiendo por sí solos. Cuando pasada cierta edad persisten estas dificultades, empezamos a llamarlas dislalias.

dislalia niños dificultad pronunciacion

La dislalia consiste en un error sistemático y consistente en la articulación de uno o más fonemas. ¿Qué significa que tiene que ser sistemático y consistente?. Qué el fonema siempre tiene que estar ausente y tiene que haber el mismo error. No estamos frente a una dislalia cuando el niño/a pronuncia la palabra bien la mayor parte del tiempo y a veces se salta un fonema, por ejemplo.

Las dislalias se clasifican según su etiología. Hay 4 tipos:

1. Dislalia evolutiva: Esta dislalia no corresponde a una alteración ya que va con el proceso madurativo del niño. Para determinar si una dislalia es evolutiva es importante saber la edad de adquisición de los fonemas. Si un niño a los 3 años no dice el fonema /rr/ está bien para su edad por lo que sería una dislalia evolutiva que no requiere tratamiento. (A continuación les dejamos la tabla de adquisición de