top of page

Ideas para Estimular el Lenguaje (3-4 años)

Actualizado: 3 abr 2020


Puede ser frustrante esa etapa en que los niños están aprendiendo a hablar pero aún cuesta entenderlos, y constantemente los padres preguntan sobre cómo estimular el lenguaje de sus hijos para poder tener una comunicación más efectiva y fluida con ellos. Para esto es importante saber qué es esperable que hagan a su edad y desde ahí pensar en actividades que estimulen y potencien estos contenidos.

¿Qué es esperable que haga un niño de 3 a 4 años?

- Es común que nombre objetos de uso cotidiano. De a poco irá aumentando su vocabulario a medida que escuche cosas distintas y se vea expuesto a situaciones diversas.

- Comienza a decir atributos: gordo/flaco, feo/lindo, claro/oscuro, mucho/poco, limpio/sucio, frío/ caliente, grande/chico, abierto/cerrado.

- Identifica locativos: arriba/ abajo, adentro/afuera, adelante/atrás.

- Reconoce absurdos visuales. Por ejemplo, si uno le muestra el dibujo de un pato que usa zapatos el niño sabrá identificar que la imagen está incorrecta ya que los patos no usan zapatos.

- Reconoce y nombra los colores primarios.

- Logra decir elementos de una categoría si se le solicita. Por ejemplo, dime frutas.

Ideas para estimular estos contenidos

El juego es la principal forma en que los niños aprenden nuevos conocimientos. Por eso es importante respetar esta instancia y fomentarla, ya que es en esos espacios donde los niños amplían su imaginación y su vocabulario.

- Hablale constantemente sobre las actividades que estas realizando. Por ejemplo, si vas a cocinar cuéntale que vas a cocinar, qué ingredientes se necesitan y cuales son los pasos a seguir.

- Cuando jueguen juntos preguntale con que está jugando y a que está jugando.

- Ponle dos pelotas o cubos de diferentes colores, primero se los presentan y les dices de que color son y luego le solicitas que te pase un color. Por ejemplo: "Mira acá hay una pelota roja y una azul. pásame la roja". Si se equivoca no importa, mientras más actividades se hagan de este contenido, más rápido lo aprenderá.

- Usa una caja y un objeto. Pon el objeto arriba de la caja y pregúntale ¿Dónde está la pelota? Dale ejemplos y ayúdalo si lo necesita. Anda cambiando el objeto de posición, al lado, afuera, adentro, abajo, arriba.

- Léele cuentos adecuados para su edad de manera entretenida. Nómbrale los objetos que aparecen, dile las emociones de los personajes y pregúntale quienes aparecen y que están haciendo. Es ideal tener un lugar al alcance del niño donde estén todos sus libros para que pueda leer cuando quiera y se vaya familiarizando con los libros desde pequeño.

- Si el niño dice una palabra de manera incorrecta no lo corrijas ("Así está mal, se dice así...") sino que repítela de manera correcta para que así siga tu ejemplo.

-Si están jugando por ejemplo a armar una torre con bloques, puedes irle mencionando los colores de cada pieza, y luego pedirle por ejmplo "pon un bloque rojo ahora," o "de qué color es est bloque?".

Todos estos contenidos se pueden estimular de maneras muy diversas, uno puede ponerse creativo y plantear diferentes actividades lúdicas. Es importante respetar el ritmo del niño y adecuarse a él, no hay que presionarlo y apurar sus procesos. Lo más importante es disfrutar con él, dejar que juegue solo, que explore, que se divierta y que disfrute su ser niño.

26.774 visualizaciones
bottom of page