Infancia Digital: Niños y pantallas

Actualizado: 3 de abr de 2020


Para nosotros -adultos- la tecnología cada vez tiene más y más relevancia en nuestro día a día. Usamos el celular prácticamente desde que nos despertamos hasta antes de dormir, para un montón de cosas distintas -y a veces sin un fin específico-. El teléfono, el computador, los tablets, la televisión... Cumplen un rol que nos facilita la vida, pero en cierto punto es un exceso y lentamente le hemos ido traspasando esta adicción a la tecnología a nuestros niños. En este post te contamos los efectos de esto y qué podemos hacer para prevenilos.

Atrás quedaron los días en que el uso de la tecnología digital era restringido a ciertos momentos o situaciones, como la clase de computación en el colegio o el momento de jugar playstation por un rato y listo. Somos parte de un cambio generacional enorme en este sentido, que recién estamos comenzando a entender. Actualmente los niños y bebés literalmente se encuentran con dispositivos digitales desde el nacimiento.

Están expuestos desde muy pequeños a los celulares de los padres, a tener la televisión encendida durante horas -ya que existen canales con programación infantil las veinticuatro hora del día-, e incluso a tablets destinados exclusivamente para ellos. Pero poco es lo que se sabe en general del efecto que puede tener en el desarrollo infantil este uso excesivo de pantallas.

Tiempo de Jugar

Si nos detenemos a pensar, la infancia es -o debiese ser siempre- una época dorada en nuestras vidas, que recordamos con nostalgia y felicidad. Principalmente por el juego libre, esa actividad en que se libera la creatividad y se abre la mente a explorar el mundo, la infancia es un momento de disfrute y pasarlo bien. Por otro lado, hemos hablado en otros posts de la importancia del juego,