top of page

Lo que debes saber del impacto de la Pandemia sobre la inmunidad en los niños

La pandemia de COVID-19 -afortunadamente- ya se siente como algo un poco lejano. Sin embargo, con el tiempo hemos ido viendo que ha tenido un impacto significativo en la salud pública en todo el mundo, y los niños y niñas no han sido una excepción. Además de los efectos directos del virus en la salud, también se ha observado un impacto en la inmunidad respiratoria de los niños y niñas. No sólo en Chile se ha visto que post pandemia los niños se enferman más que antes y con mayor severidad de los casos de infecciones respiratorias. Acá te contamos más.




La inmunidad respiratoria es el conjunto de mecanismos que protegen las vías respiratorias de los agentes infecciosos, como virus y bacterias. Esta inmunidad puede verse afectada por factores ambientales, como la contaminación del aire, el humo del tabaco y otros contaminantes. Además, la inmunidad respiratoria también puede verse afectada por factores psicológicos, como el estrés y la ansiedad.


Durante la pandemia de COVID-19 y en el período posterior a ella, se ha observado que los niños y niñas han experimentado cambios en su inmunidad respiratoria. El distanciamiento social, el cierre de los colegios y otros cambios en la rutina diaria, afectaron por cerca de dos años la exposición de los niños y niñas a microorganismos y a otros factores ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la inmunidad respiratoria. Ahora que volvimos "a la normalidad", sin embargo, estamos viendo con mayor claridad los efectos prolongados de este aislamiento. No sólo es un factor biológico el afectado, si no que además, el estrés y la ansiedad relacionados con la pandemia también pueden afectar la inmunidad respiratoria de los niños y niñas.

Hoy en día se cree que la disminución en la exposición a los patógenos durante la pandemia como resultado de medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el cierre de colegios, ha llevado a una disminución en la exposición a los virus respiratorios comunes en los niños. Es decir, como durante casi 2 años sus sistemas inmunes estuvieron "descansando" (al estar principalmente en la casa sin salir), ahora, al enfrentarse a los mismos patógenos, se ven sobrepasados y el resultado es que "pasan enfermos todo el invierno". Este escenario es aún más marcado para aquellos niños que nacieron durante la pandemia.


Otra posible explicación es que los niños que se infectan con COVID-19 pueden tener una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias posteriores. Esto puede deberse a que el virus COVID-19 puede causar daño en las vías respiratorias y debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones posteriores.


Entonces, es importante que al saber esto, los padres y cuidadores tomen medidas para proteger la inmunidad respiratoria de los niños y niñas. Esto puede incluir promover una dieta saludable y equilibrada, asegurarse de que los niños y niñas reciban suficiente actividad física y descanso adecuado, reducir la exposición a contaminantes ambientales (dentro de lo posible) y fomentar prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos con frecuencia.

21 visualizaciones
bottom of page