top of page

Trastornos del Aprendizaje: lo que debes saber

Actualizado: 31 mar 2020


¿Todos los niños aprenden igual?. ¿A qué se debe que algunos lo hagan más lento y otros más rápido?, ¿es mi hijo/a normalen su rendimiento académico o necesito consultar con un especialista?. Muchas de estas preguntas van asociadas a simples diferencias entre un niño y otro, pero pueden estar asociadas a un trastorno del aprendizaje. Sigue leyendo para saber qué es esto, cómo se manifiestan, y qué necesitan estos niños/as y sus padres.

A pesar de que hoy en día ha aumentado el diagnóstico en niños/as de trastornos como el Trastorno del Espectro Autista, o el Trastorno de défecit atencional a Hiperactividad, existen otros trastornos que afectan el aprendizaje, y hablaremos de ellos en este post.

Muchos niños y niñas se esfuerzan tremendamente en el colegio y a pesar del esfuerzo, tienen grandes dificultades. A veces pasan años "batallando" en el colegio antes de ser diagnosticados con un trastorno del aprendizaje, lo cual lleva implicado una enorme carga emocional y social: ser etiquetado como "el flojo", "el porro del curso", "el niño/a ritalín". Pensemos en la autoimagen de ese niño/a y su percepción de sí mismo, pensemos en su autoestima y cómo esto le puede afectar emocionalmente durante años... Pero empezemos por el principio.

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?

Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de información que dificulta que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente. Los trastornos de aprendizaje generalmente afectan a las personas con inteligencia media, y como resultado, el trastorno aparece como una brecha entre las habilidades esperadas, basadas en la edad y la inteligencia, y el rendimiento académico. Es decir, no coincide el rendimiento del niño -generalmente malo en una o varias asignaturas- con lo que efectivamente sabe o puede aprender.

Los trastornos de aprendizaje comunes afectan las habilidades del niño en la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las habilidades no verbales.

Lectura

Los trastornos del aprendizaje en la lectura se basan generalmente en la dificultad para percibir una palabra hablada como una combinación de sonidos distintos. Esto puede dificultar la comprensión de cómo una letra o letras representan un sonido y cómo las combinaciones de letras forman una palabra. Los problemas con la memoria de trabajo (la capacidad de retener y manipular información en el momento) también pueden desempeñar un papel. Incluso cuando dominan las destrezas básicas de lectura, los niños pueden tener dificultades con las siguientes destrezas:

  • Leer a un ritmo típico

  • Entender lo que leen

  • Recordar con precisión lo que leen

  • Hacer inferencias basadas en su lectura

  • Ortografía

Escritura

La escritura requiere complejas habilidades visuales, motoras y de procesamiento de la información. Un trastorno del aprendizaje en la expresión escrita puede verse de la siguiente manera: escritura lenta y laboriosa (se ve que le cuesta bastante escribir), caligrafía que es difícil de leer, dificultad para volcar los pensamientos en papel, texto escrito mal organizado o difícil de entender, y problemas con la ortografía, la gramática y la puntuación. Se suele llamar dislexia a los trastornos del aprendizaje en la lectura y escritura, pero algunos especialistas utilizan este término para describir sólo algunos de los problemas de procesamiento de la información que pueden causar dificultades con la lectura.

Matemáticas

La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas recibe el nombre de discalculia. Se considera este diagnóstico cuando existen dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas, tanto el procesamiento numérico como el cálculo. Estas dificultades no son producto de un déficit intelectual global, ni de una inadecuada escolarización, ni por pérdidas visuales o auditivas, sino un trastorno específico del aprendizaje matemático. No hay una sola forma, las dificultades varían de persona a persona y las afectan en forma diferente tanto en la escuela como a través de vida.

Un niño/a con discalculia presenta las siguientes características:

  • Le cuesta comprender cómo funcionan los números y cómo se relacionan entre sí

  • Le cuesta calcular problemas mentales matemáticos

  • Dificultad para memorizar cálculos básicos

  • Dificultad para usar símbolos matemáticos

  • Tiene problemas para comprender los problemas expresados con palabras

Habilidades no verbales

Los niños con trastornos de aprendizaje de habilidades no verbales parecen desarrollar buenas habilidades básicas del lenguaje y sólidas habilidades de memorización a través de la repetición en forma temprana durante la niñez. Las dificultades están presentes en las habilidades visuales-espaciales, las habilidades visuales-motoras y otras habilidades necesarias en el funcionamiento social o académico.

Un niño con un trastorno de aprendizaje en habilidades no verbales puede tener problemas con las siguientes habilidades:

  • Interpretar expresiones faciales y señales no verbales en las interacciones sociales

  • Usar el lenguaje apropiadamente en situaciones sociales

  • Coordinación física

  • Habilidades motoras finas, como escribir

  • Atención, planificación y organización

  • Nivel superior de comprensión lectora o expresión escrita, que suele aparecer en los últimos años del colegio

¿Cuáles son los signos de los trastornos del aprendizaje?

A continuación te contamos algunas señales que -tomadas en conjunto- podrían indicar que tu hijo/a tiene un trastorno del aprendizaje. Ojo -podría-. Recordemos que todos los niños son distintos y que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje, capacidad de rendimiento académico, y estilos de desempeñarse en el colegio. Sin embargo, si sospechas que algo anda mal en este sentido, siempre es bueno consultar con un especialista para evaluar la necesidad de derivar a un terapeuta o psicopedagoga, por ejemplo.

Tu hijo puede tener un trastorno de aprendizaje si:​

  • No domina las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos

  • Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones

  • Tiene problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir

  • Carece de coordinación para caminar, practicar deportes o habilidades como sostener un lápiz

  • Pierde o extravía fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos

  • Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo

  • Se resiste a hacer tareas o actividades que involucran lectura, escritura o matemáticas, o no pueden completar las tareas sin una ayuda significativa

  • Se comporta mal o muestra oposición, hostilidad o reacciones emocionales excesivas en el colegio o al realizar actividades académicas, como hacer tareas o leer

507 visualizaciones
bottom of page