Antes de hablar: Precursores del lenguaje

Actualizado: abr 3


Pueden estarse preguntando: "Si mi hijo/a aún no habla, (¡es una guagua!) ¿De qué lenguaje me están hablando?". Es común pensar que el lenguaje "empieza" cuando los niños dicen las primeras palabras, pero en este post les contaremos porqué esto está muy alejado de la realidad, y cómo podemos estimular el lenguaje en esta etapa tan importante. Hablaremos sobre lo que ocurre con el lenguaje en el primer año de vida, y los avances que ustedes pueden ir notando concretamente en sus hijos.

¿Qué es la etapa prelingüística del lenguaje?

Esta etapa, también conocida como preverbal, va desde antes del nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses y se caracteriza por ser un período en que los bebés se comunican con el entorno a través de balbuceos y gestos. Este período es muy relevante debido a que el niño comienza a comunicarse con el entorno, a explorarlo y a querer expresarse. En él, los padres o cuidadores son fundamentales para el desarrollo del niño, debido a que ellos son el canal de entrada a todo el aprendizaje que esté tendrá.

En la etapa prelingüística aparecen los precursores del lenguaje, los cuales son una serie de acciones y aptitudes que los bebés adquieren para comunicarse con los adultos y poder explorar su entorno.

¿Cuales son los precursores del lenguaje?

Los precursores del lenguaje se dividen en tres grandes grupos:

1. Precursores de forma: estos precursores son la base del desarrollo de la expresión, como lo es la audición que es el canal de entrada a un estímulo sonoro. También acá se consideran las formas de expresión como el llanto, el balbuceo.

2. Contenido: Es la representación mental del mundo. Es el proceso donde el niño va descubriendo su propio cuerpo y todo lo que lo rodea.

3. Uso: Corresponde a todas las habilidades que tienen relación con la interacción con un otro.

¿Cómo estimular los precursores del lenguaje?

Para estimularlos es fundamental que los padres les hablen a los niños y favorezcan los momentos de juego. A continuación les dejamos algunas ideas concretas:

  • Contarle a sus hijos todo lo que van haciendo. Si están cocinando vayan mostrándoles los ingredientes y díganles cómo se llaman. Aunque ellos no les respondan, ellos van aumentando su vocabulario y van aprendiendo a través de ustedes.

  • Pongan canciones infantiles, a los niños les fascina la música, así se relajan y aprenden.

  • Imiten las vocalizaciones que ellos van emitiendo. Si el bebé dice papapa, ustedes hagan lo mismo, así ellos irán emitiendo más vocalizaciones e irán "conversando" con ustedes.

Es importante considerar que la estimulación va a depender de los meses que tenga el niño y de sus habilidades particulares. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y hay que respetarlo y apoyarlo. Te invitamos a leer 5 Razones para estimular el Lenguaje.

Bibliografía

1. Berko, J. El desarrollo del lenguaje. Una revisión y una vista preliminar.

2. Fernández, M. 2013. Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta.

3. Navarro, M. 2003. Adquisición del lenguaje. Principios de la comunicación.

¿NECESITAS TERAPIA OCUPACIONAL?