Domingo de Comunidad: Testimonio de Josefina, una joven con parálisis cerebral

Actualizado: abr 3


Conversamos con Josefina Turner, quien es una joven de 22 años como cualquier otra. Con el detalle de que cuenta en su historial médico con el diagnóstico de parálisis cerebral espástica.

Debido a esto, Josefina requiere sistencia máxima en todas sus actividades de la vida diaria, como vestirse, comer y asearse. Es parte de una familia con 7 integrantes de todas la edades, la cual ha sido fundamental en su proceso de rehabilitación; además, es fanática de la pintura, por lo que es parte del taller de arte de Teletón hace muchos años.

Fue al colegio y terminó IV° Medio, luego en 2015 comenzó un proyecto que era un sueño para ella: escribir un libro donde pudiese expresar sus pensamientos y sentimientos, además de mostrar sus pinturas. En un principio fue algo "artesanal" como describe Josefina, y gracias a su psicóloga se contactaron con Victor Campbell, escritor que la ayudó a escribir y finalmente Macarena Reyes lo diseñó para lanzar, el 27 de diciembre de 2017, "La Esperanza está en mí". “Si me preguntan con qué lo puedo comparar, siento que es cómo haberme titulado”, cuenta Josefina.

Video de reportaje a Josefina en Teletón. Ver reportaaje completo en: https://www.teleton.cl/noticias/maria-josefina-turner-la-esperanza-vive-en-mi/

Cuéntanos cómo entiendes tú la palabra "discapacidad" y qué significado le das.

Para mí es una persona con dificultades, pero que a pesar de eso, también intenta desarrollar otro tipo de capacidades, que le muestra al mundo que también es capaz de hacer cosas, y de que con mucho esfuerzo y perseverancia lo pueden lograr.

Cuéntanos que rol ha cumplido para ti tu familia

Para mi, mi familia ha cumplido un rol muy fundamental porque gracias a su apoyo he podido lograr muchas cosas y ellos siempre han estado ahí para lo que yo pueda necesitar y bueno, me entregan su cariño y mucho amor

¿Cuales son los mayores desafíos -en lo académico, laboral, social, etc- que debes enfrentar?

En la parte de la educación, yo pienso que hay que mejorar este sentido, porque no en todos los colegios hay integración y tienen que tener un buen plan para que las personas que tienen una discapacidad puedan aprender de mejor manera, y así después les puedan mostrar a otra gente.

En lo laboral, hay que tratar de mejorar el sistema, para que las personas se sienten en un lugar, y puedan aportar. En cuanto a las universidades, tienen que tener un buen plan de integración. En la parte social, tiene que haber un buen compromiso para que las personas se puedan integrar bien en la sociedad.

¿Qué crees que nos falta como país para avanzar en una verdadera inclusión?

Lo que falta como país es primero respetarnos entre las personas, y entender que las personas con discapacidad son humanos como cualquier otro, comunes y corrientes. No porque tengan algún tipo de discapacidad no van a ser menos humanos. Falta tener más programas de integración.

¿Cómo te gustaría que fuera el escenario para personas en situación de discapacidad en el futuro?

Primero, que hayan más programas de ayuda para los niños en situación de discapacidad, y que se sepa más del tema.

¿Cuáles son tus propios planes y metas a futuro?, ¿Cuáles barreras crees que puedes encontrar?, ¿Cuáles cosas te facilitan el alcanzar estas metas?

Armar una fundación para personas con discapacidad, pero lo que impide esto es que habría que capacitar personas para que pudieran trabajar con gente con discapacidad, y también se necesita mucha plata para poder lograr esto, eso sería un obstáculo. Lo que facilita esto es que hoy en día existen muchas empresas que podrían donar algo de plata para esto. También se podría utilizar la tecnología para pedir ayuda para esta fundación.

50 vistas
¿NECESITAS TERAPIA OCUPACIONAL?