Domingo de Comunidad: Tammie Asenjo @recetasparamibebe

Actualizado: abr 2


Entrevistamos a Tammie Asenjo, la creadora detrás de la cuenta de Instagram @recetasparamibebe (nos encanta que además de ideas para niños, tiene también ideas increíbles para la comida de los grandes). Cuenta con más de 30.000 seguidores quienes buscan inspiración, ideas, y datos sobre la alimentación de sus bebés. Además de ser mamá de dos niños, es autora del libro Recetas para mi Bebé. Conversamos con ella sobre distintos temas en relación a la alimentación, y esto es lo que nos contó.

¿Cómo nació tu cuenta de instagram?


El instagram nació aproximadamente cuando mi hija mayor tenia unos 10 meses, cuando comenzó su alimentación a los 6 meses fue muy poca la información que había en ese entonces y yo tenia muchas preguntas, muchas dudas y miedos. Luego fui agarrando el gusto por la cocina, lo más importante que fui confiando en mi misma, me di cuenta que era mucho más capaz de lo que no imaginaba y lo que más me motivaba, era que Lucía se comia todas mis preparaciones con tantas ganas.

¿De dónde viene el interés por la alimentación? Mi interés por la alimentación viene de bien pequeña, quizas no era muy buena para cocinar, pero era super buena para comer, de verdad que hay muy pocas cosas que no me gustan. Yo siempre digo que mis hijos me dieron una chispa que antes no tenia. Actualmente estoy siempre buscando como perfeccionarme, como seguir estudiando, muchas veces me quedo en las noches trabajando o investigando, me parece un tema demasiado interesante, uno nunca para de aprender.

¿Cómo cambió -o cómo ha evolucionado- tu forma de mirar la alimentación al tener hijos? La verdad que para mi fue un cambio rotundo, vengo de una familia Alemana que es muy buena para comer cosas dulces (las que me encantan) entonces un poco el cambio vino cuando estaba embarazada; comia pensando si es que era algo que me aportara o no. El resto se fue dando de forma natural; en casa somos muy de hacer todo, en el sentido que no somos de envasados, si es que hay que comer por ejemplo pastas, preferimos hacerlas.

¿Qué es lo que intentas transmitirles a través de la alimentación saludable?

Trato de tener una alimentación más balanceadas por ellos y tambien por mi (quiero estar sana), trato de variar siempre el menu, siempre pienso que la variedad (me refiero a dar muchos colores) es la clave para evitar que luego sean mañosos y selectivos. Trato que el momento de alimentarse sea entretenido. Tambien los domingos es el dia que comemos lo que nos da la gana, porque sinceramente nos gustan muchos los kuchenes y tortas, entonces en ese sentido no somos como estrictos. Tratamos de ser conscientes, pero siempre pensar que hay que adaptarse a todas las situaciones, que si vas a un cumpleaños, habrán jugos envasados, dulces, etc. Mis hijos saben que en la casa se come de una manera, saben lo que es sano o no, eso es lo que me importa, que ellos luego puedan tomar sus propias decisiones con sentido. Quizás más que transmitir una alimentación saludable, quiero compartir un poco las preparaciones que hacemos en casa y poder ser una ayuda, porque a veces se acaban las ideas.

¿Qué opinas sobre el Baby Led Weaning? Me parece bastante interesante, pero personalmente me quedo con el tema de papillas, porque me gusta mucho usar especias y mezclar sabores para lograr una unidad. Muchas veces di el postre de forma entera, porque creo que es bueno ir cambiando texturas para luego no tener un niño que no acepta trozos más enteros. En un país donde están aumentando alarmantemente las cifras de obesidad y sobrepeso infantil, ¿cómo crees que los padres y cuidadores pueden formar hábitos saludables en torno a la comida?,

Yo creo que lo más importante es informarse, si vas a comprar algo leer la etiquetas. Siempre pensar o preguntarse ¿Esto me esta aportando algo? También más que eso, es crear hábitos, es darse el tiempo de disfrutar la comida en familia, eso es super importante, porque al final los niños son mucho de imitación. Quizás estamos en un mundo moderno donde todo va demasiado rápido, lo que se come debe ser rápido o fácil, lamentablemente la gran cantidad de envasados no tienen mucho que entregarnos.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos para tí con la comida de tus hijos/as? El mayor desafío ha sido el postre; a ninguno de los 2 les gustaba a sus 6 meses, entonces tuve que re-inventarme, tener mucha paciencia y respetar sus tiempos. El segundo desafío más grande es las ganas de comer de mi hija mayor, ella siempre tiene hambre; ahí tengo que ser super ordenada, porque siempre me esta pidiendo cosas entre medio. A los padres que quieren empezar a promover una alimentación más saludable para sus hijos/as pero no saben por dónde empezar, qué tips o consejos les darías?

Les diria a esos padres que me sigan en mi cuenta @recetasparamibebe y que los invito a unirse a esta linda comunidad, serán bienvenidos y yo feliz de poder ayudarlos en este nuevo proceso. Yo creo que la clave esta en querer, empezando por ahí, ya todo se puede.

¿NECESITAS TERAPIA OCUPACIONAL?