top of page

Conociendo Move&Play

Actualizado: 5 abr 2020


Los bajos niveles de actividad y el aumento del sedentarismo son conductas cada vez más frecuentes en los niños. En la actualidad, con el exceso de tecnología, limitados espacios y breves tiempos de juego libre, los niños tienen pocas oportunidades para moverse. Por eso, les contamos sobre este emprendimiento enfocado en promover la actividad física en los niños. Conversamos con Pía Miravalles, kinesióloga del equipo.

actividad física niños

¿Nos podrías contar un poco del proyecto?, ¿Cómo y porqué nació?

Move&Play es un grupo de entrenamientos estilo “ entrenamiento funcional” que incluye juegos y desafíos entretenidos para niñas y niños. Este proyecto nace desde la idea de “promover la salud” entregando diferentes experiencias motrices en niños sanos para así evitar lesiones en un futuro, y ayudar a que “le agarren el gustito” a llevar una vida más activa. En mi trabajo con pacientes adultos y jóvenes, he visto que muchos tienen deficiencias musculares que quizás nunca estimularon desde niños. Es por esto que se me ocurrió hacer entrenamientos en niñas y niños a través de actividades entretenidas y motivantes para ellos.

¿Qué buscan con Move&Play?, ¿Cuál es la misión?

En Move&Play buscamos promover la actividad física y estilos de vida saludables, siempre incluyendo a la familia como un actor importante. Nos juntamos todos los sábados en un parque para realizar circuitos con distintos desafíos que los niños deben ir cumpliendo. Nos gusta agregar juegos en equipos para lograr mayor motivación y hemos visto que esto les encanta. También hemos visto cómo los papás se van haciendo parte llevándolos al entrenamiento y motivándolos/sacándoles fotos durante las actividades. Hemos intentado agregar actividades familiares también como los juegos de fiestas patrias y una salida al cerro que tenemos planificada.

¿Porqué es importante que los niños hagan actividad física?

Es mucha la literatura que demuestra que la actividad física desde edades tempranas genera un sin fin de beneficios tanto en la niñez misma como a largo plazo en la edad adulta. Hacer deporte desde pequeños ha mostrado beneficios psicológicos, físicos y sociales, como mejor autoestima, mejor rendimiento académico, mejor control neuromuscular, ayuda a mantener un peso corporal saludable y mejora las interacciones sociales, ¡entre muchas mas!.

¿Creen que hacen falta iniciativas así?, ¿Por qué?

¡De todas maneras!. Creo que existen hartas oportunidades de talleres deportivos para niños más grandes que lo encuentro muy bueno, pero no es tan así en niños pequeños. En Move&Play intentamos entregar herramientas para que en un futuro niñas y niños puedan integrarse con mayor facilidad a distintas prácticas deportivas y sería excelente que se vayan creando más proyectos que promuevan estilos de vida saludable.

¿Cuál es su visión del "panorama" en este tema en Chile?

Creo que en Chile y especialmente en Santiago se vive “muy rápido”, hay mucho estrés y a muchos se les hace difícil organizar sus tiempos. Yo aún no tengo hijos, pero me imagino que este ritmo de vida acelerado muchas veces dificulta que papás y mamás tengan el tiempo necesario para jugar con sus hijos o llevarlos al parque, lo que muchas veces termina generando hábitos sedentarios dentro de la familia. Hemos notado que los niños que han llegado a los talleres disfrutan mucho de ir al parque con su familia mientras juegan con otros niños, así que estamos muy felices de estar siendo un aporte en este sentido


44 visualizaciones
bottom of page