top of page

Beneficios de la Lactancia Materna

Actualizado: 5 abr 2020


La lactancia materna (LM) es la forma natural e ideal de aportar los nutrientes que requiere el niño para su desarrollo. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a los bebés. En este post hablaremos sobre todos los beneficios de la LM tanto para el bebé, para la madre, para la familia y para la sociedad.

beneficios  lactancia materna

Beneficios de la LM para el bebé:

- Nutrición óptima: Ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes. Cambia su composición y se adapta a los requerimientos del niño. A medida que su hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

- La LM puede prevenir un 13% de la mortalidad infantil en el mundo, y disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en un 36%.

- Disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales. Cualquier volumen de LM es protectora, ésta se asocia a un 64% de reducción de la incidencia de infecciones gastrointestinales inespecíficas. Esto es muy relevante de considerar ya que si no están las posibilidades -por la razón que sea-de dar una lactancia materna exclusiva, podemos decir que "todo sirve", es decir, lo poco que se pueda dar se leche materna, es muy valioso y se debe intentar mantener.

- Disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño, tales como infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca y otras.

- Favorece el apego seguro: el momento de la lactancia materna es una instancia íntima entre la madre y el bebé.

Beneficios de la LM para la madre:

- Disminuye el tiempo de sangrado postparto.

- Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

- Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.

- Disminuyen los riesgos de depresión postparto.

Beneficios de la LM para la familia:

- Ahorro económico. Ya que no tienen que gastar dinero en leche de fórmula y al reducir las enfermedades tanto del lactante como de la madre se reduce la probabilidad de gastos a largo plazo.

- Es más práctico ya que no requiere preparación previa y está a la temperatura adecuada.

Beneficios de la LM para la sociedad:

- Disminuye la huella de carbono ya que la LM es un alimento “natural y renovable”, medioambientalmente amigable y seguro, el cual es producido y entregado directamente al consumidor sin contaminación, empaque o basura asociada.

- Genera una población más sana ya que la LM reduce la probabilidad de enfermedades tanto en el lactante como en la madre.

Para concluir, la LM tiene un sin fin de beneficios tanto para el bebé como para la madre. Aumentando la probabilidad de que la guagua sea más sana, que tenga un mejor desarrollo y se le facilita el apego seguro con su madre.

Bibliografía

- Brahm. P, Valdés, V. 2017. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista Chilena de Pediatria.

- Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. 1995. La leche humana, composición, beneficios y comparación con la leche de vaca. Extraído y adaptado de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Ministerio de Salud,UNICEF.

380 visualizaciones
bottom of page