Cómo bien sabemos, los niños y niñas se van desarrollando durante la infancia, niñez, adolescencia hasta llegar finalmente a la adultez. Durante todas estas etapas van ocurriendo hitos motores, sensoriales, cognitivos y socioafectivos que nos van formando cómo personas, nos ayudan a crear un autoconcepto, una identidad y forjar paso a paso nuestras habilidades. Por eso, es importante conocer durante este largo desarrollo qué es lo que ya deberían lograr hacer nuestros pequeños y pequeñas de manera independiente y autónoma, para fomentar (padres, cuidadores y profesionales) que el desarrollo sea continuo y armónico.
En este post queremos contarles de manera concreta cuales son los “niveles” o describir aproximadamente las etapas donde los niños y niñas van desarrollando la autonomía en diferentes actividades de la vida diaria y ocupaciones más relevantes: alimentación, vestimenta, higiene, cuidado del intestino y tareas instrumentales.
Las siguientes orientaciones son las edades a las que la mayoría logra ciertos hitos de autonomía, pero recuerda que todos los niños y niñas son diferentes y hay variaciones siempre entre uno y otro. (OJO, no porque tu hijo/a no tome una cuchara a los 10 meses tiene un problema o algún retraso.)
Desarrollo de la autonomía en ALIMENTACIÓN:
4 a 8 meses: La succión y prensión es voluntaria, puede tomar su mamadera con ambas manos y luego de poder mantenerse sentado explora alimentos con sus manos y comienza a llevar pequeños alimentos a su boca.
12 meses: Comienza a usar cuchara pero derrama, toma alimentos trozados con tenedor, inicia uso de bombilla, bebe en vaso con boquilla, o pequeños sorbos directamente del vaso, lleva la servilleta a la boca para ayudar a limpiarse.
2 años: Comienza a beber de taza sin boquilla a gusto.
3 a 5 años: Usa tenedor y cuchara solo/a y eficazmente.
7 a 8 años: Usa cuchillo para cortar y conoce modales en la mesa.
Desarrollo de la autonomía en VESTUARIO:
0 - 1 años:
Coopera extendiendo brazos y piernas.
Se saca calcetines.
1 - 2 años:
Se saca zapatos, calcetines, gorros
Termina de poner o sacar polera desde la cabeza.
Identifica prendas de vestuario.
2 - 3 años:
Se puede sacar abrigos o prendas abiertas y prendas inferiores (pantalones con elástico, calcetines, zapatos y ropa interior)
Colabora para poner prendas buscando huecos en las mangas, coopera para ponerse los calcetines.
Abotona y desabotona botones grandes y baja cierres
Puede escoger entre dos opciones de ropa
Desde tercer año:
Se puede poner poleras con mínima asistencia, zapatos y calcetines (con errores)
Sube y baja cierres (sin encajar).
Desde cuarto año:
Puede desvestirse completamente solo/a.
Puede ponerse prendas inferiores holgadas sin ayuda y superiores con supervisión. Pone zapatos con asistencia en atar cordones.
Encaja hebillas de cinturón, pone calcetines correctamente. Identifica adelante/atrás. Desabotona y abotona (4 ½ años).
Desde quinto año:
Se viste sin supervisión.
Ata y desata nudos simples y sube cierres por el frente de la ropa.
Desde sexto año:
Sube cierres en la parte trasera de la ropa y abotona en la espalda.
Séptimo año: selecciona su ropa de acuerdo a preferencias y al clima.
Desarrollo de la autonomía en HIGIENE:
1 a 2 años:
Coopera en el uso del jabón
2 a 3 años:
Coopera en lavado de manos y cara.
Participa activamente en el baño de tina jabonandose (asistencia y supervisión).
Se lava las manos con supervisión e indicaciones verbales.
Intenta lavarse los dientes.
Coopera para cepillarse el cabello.
4 a 5 años:
Se baña con supervisión sin lavarse el pelo.
Es independiente en lavado de manos y cara
Participa en lavado de dientes.
Se limpia la nariz
5 a 6 años:
Cepillado de dientes con supervisión.
Se baña solo/a y se lava el pelo con supervisión por seguridad.
7 a 9 años:
Independiente para bañarse y limpiarse, aunque en algunas ocasiones requiere indicaciones. Puede preparar el agua independientemente (temperatura y profundidad).
Mayores de 10 años:
Mayor interés en su apariencia y por actividades de limpieza. Realiza actividades de cuidado personal como maquillaje, afeitado, cuidados menstruales, etc.
Desarrollo de la autonomía en el CUIDADO DEL INTESTINO:
1 a 2 años: Indica incomodidad si está mojado y presenta movimientos intestinales regulares.
2 a 3 años: Se sienta en el baño por poco tiempo si se le ubica. Controla micción y orina regularmente, requiere recordatorio para ir al baño y pañal de noche
3 a 4 años: Logra regular micción con accidentes ocasionales en el día. Mayor control esfínter anal. Avisa cuando desea ir al baño y se sienta independientemente en el inodoro. Necesita ayuda para la limpieza, cierres y ropa. Usa pañales de noche.
4 a 5 años: Control diurno y nocturno. Completa independencia en posicionamiento, aseo y manejo de vestuario. Tira la cadena.ompleta independencia en posicionamiento, aseo y manejo de vestuario. Tira la cadena.
Desarrollo de la autonomía en las TAREAS INSTRUMENTALES:
● 1 a 2 años: Imita a adulto en realización de tareas en el hogar.
● 2 a 3 años: Recoge y guarda juguetes. Lleva papeles a la basura o ropa sucia al canasto. Deja zapatos y abrigos en su sitio.
● 3 a 4 años: Transporta objetos sin que se caigan.
● 4 a 5 años: Se prepara un pan, colabora en poner y retirar la mesa, ayuda a sacar ropa de la lavadora y colgarla, se sirve un vaso de bebestible pudiendo derramar, responde el teléfono, y toma recados.
● 5 a 6 años: prepara una colación, hace su cama, dobla y guarda ropa interior, prepara su mochila para el colegio, recoge lo que derrama.
● 6 años: Cruza la calle (requiere indicaciones y supervisión). Sirve líquidos sin derramar.
● 7 a 9 años: Prepara platos sencillos, pone ropa limpia en el closet, maneja pequeñas sumas de dinero, hace su cama y usa teléfono. Uso de electrodomésticos sencillos.
● 10 a 12 años: Cocina con supervisión, hace reparaciones sencillas, pone la lavadora, lava los platos y cuida a los animales si se le da indicaciones. Puede comprar en una tienda y contar el vuelto
● 13 - 14 años: Mayor independencia en el manejo del dinero.
Por último, es importante destacar que todos los niños y niñas son diferentes, tienen características individuales y se desarrollan a su propio tiempo. Por lo tanto, es importante promover la autonomía e independencia según la etapa de su desarrollo pero siempre tomando en cuenta las diferentes capacidades y fortalezas de cada uno de nuestros niños.
Comments