top of page

Día Mundial del síndrome de Down: Aprendamos juntos

Actualizado: 31 mar 2020


El 21 de marzo se celebra el día mundial del síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere generar una mayor conciencia pública sobre la todas las personas son este síndrome,y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual. Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema "No dejar a nadie atrás". Para aprender sobre este síndrome y las muchas organizaciones a nivel nacional y mundial que se dedican a ella, en este post compartimos los principales medios donde encontrar información.

Páginas web

Down España: Es la organización de España oficial dedicada al síndrome de Down. Tienen diferentes programas que abarcan todas las áreas del ciclo vital de las personas con síndrome de Down y tienen como objetivo asegurar su autonomía para la vida. En su página web puedes encontrar información muy completa no sólo del síndrome en sí, sino que también de ayuda a los padres, recursos para los hermanos, información de autonomía, educación, envejecimiento, redes nacionales de síndrome de Down...y mucho más. Por último, periódicamente suben publicaciones muy interesantes en torno al tema. Encuentra la página aquí.

Down21: En nuestro país hay varias asociaciones y/o fundaciones, y ésta es una de ellas. Son una red de padres, profesionales e instituciones que buscan difundir programas, métodos y actividades que sirvan para el desarrollo de todas las personas con síndrome de Down. Además, entre sus objetivos está "Difundir información científica, actualizada, positiva asequible, con posibilidades reales de usarla." En su página web destacamos la información sobre legislación en nuestro país en torno a discapacidad, acceso a educación y oportunidades laborales, y guías formales sobre distintos temas.

Encuentra la página aquí.

Centro UC Down: Derivado de la UC y la Red Salud UC Christus, este centro tiene como objetivo "apoyar en forma integral a las personas con Síndrome de Down y sus familias desde su vida prenatal hasta el envejecimiento y contribuir al conocimiento sobre el Síndrome de Down". En su página web tienen publicaciones de investigación que realizan (MUY interesante), información de cursos y charlas, y recursos como afiches y guías sobre el síndrome para padres. (Busquen las cartillas de "información útil en 5 minutos".). Encuentra la página aquí.

Mi hijo down: Página derivada de Down España, está dedicada exclusivamente a los nuevos padres de niños con el síndrome. Tiene información que es clara, precisa, y amigable. Desarrollo por etapas, preguntas frecuentes cuando reciben la noticia, noticias varias... Si eres un papá o mamá que esta entrando en el mundo del síndrome de Down, ésta es tu página.

Cuentas de Instagram

@sara_down_up: Sara Berenguer es la protagonista de esta cuenta que siguen más de 30.000 personas. Nos gusta su cuenta porque es sincera, divertida, y transparente. Derriba mitos como "los niños con síndrome de Down son angelitos", muestra su día a día jugando como cualquier otra niña, y educa sin confundir. La recomendamos para una dosis diaria de aprendizaje adorable. Síguela aquí.

@lucasdownup: ¿Porqué más de 80.000 personas siguen a este niño?. Su perfil dice: "Sube a mi bici, una vez que lo hagas te unirás cuesta arriba a una sociedad inclusiva". De esta manera, en su cuenta comparte momentos en el día a día -que nos hacen ver que es como cualquier niño-, su entrada al jardín, y sus bailes. Sigan esta cuenta para llenarse de alegría con las aventuras de Lucas. Síguela aquí.

@downsinmitos: Esta cuenta es menos conocida, pero cuenta con posts muy educativos y fotos bellas. "Somos un colectivo de madres y padres que busca derribar mitos, creando conciencia sobre desarrollo e integración de personas con Síndrome de Down". Hablan de alimentación, salud, educación, etc.

 

¿Te gustó este post?, ¿Te resultó útil esta información? Si tienes comentarios, sugerencias, o dudas, escríbenos a crecerdecolores@gmail.com

438 visualizaciones
bottom of page