top of page

Domingo de Comunidad

Actualizado: 3 abr 2020


Como otros domingos dedicados a hacer crecer esta comunidad dedicada a la infancia, hoy conversamos con el kinesiólogo infantil Mauricio Concha, quien nos cuenta de esta linda profesión.

Cuéntanos en que área infantil trabajas, cómo es tu trabajo, y qué es lo que más te gusta de tu trabajo

Trabajo en la fundación Patronato Madre-Hijo, en el gimnasio de estimulación temprana en la que realizo intervenciones en primera infancia con niños que presentan retraso del desarrollo psicomotor o alguna condición neurológica. Lo que hago principalmente es educar a los padres o cuidadores/tutores para lograr un adecuado desarrollo del niño, por ejemplo, en relación a los juegos y estímulos adecuados para la edad.

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ir viendo el cambio que tiene mi intervención en el niño y su entorno. Es muy grato ser parte de ese avance positivo y se siente la recompensa con el agradecimiento de las familias, es un trabajo que me encanta.

¿Qué cosas has aprendido trabajando?

He aprendido a generar una mayor empatía con mis pacientes y sus familias, además de la confianza y un buen puente de comunicación para poder ser parte activa del tratamiento del paciente. Por otra parte no hay que ser tan cuadrado al trabajar con ellos. He aprendido a adaptarme a las necesidades de mis pacientes ya que no todos los días son iguales y hay que saber proponer nuevas ideas para mantenerlos motivados en las actividades.

¿Cuál es el (o los) mayor desafío de trabajar con niños?

Uno de los mayores desafíos es que, a diferencia de los adultos, ellos no saben que están en un tratamiento y hay que lograr trabajar en base al juego y la exploración. Se hace muy difícil a veces lograr que los pacientes se concentren en una actividad durante mucho tiempo, siempre tienes que tener un plan A,B,C hasta Z. personalmente otro desafío ha sido la flexibilidad que hay que tener porque te puedes enfrentar a variadas situaciones.

¿Qué rol cumplen las familias en la intervención o rehabilitación?

Son uno de los pilares fundamentales en la intervención y rehabilitación de los pacientes en general no solo en el área infantil porque son las que se hacen cargo de los problemas del día a día que los profesionales del área de la salud no vemos, además al ver los progresos que se pueden lograr con una correcta estimulación ellos mismos van queriendo ser parte del proceso y lo son.

Cuando la familia esta presente en el tratamiento los avances son más rápidos que si no están presentes.

¿Qué esperas ver en el escenario de promoción y prevención en salud infantil en los próximos años?

Lo que espero ver en los próximos años en los temas de promoción y prevención en salud infantil es que se muestre la relevancia que tiene el desarrollo de los niños en la primera infancia y como esto influye directamente en su futuro, también que se generara mayor educación de la población en el cómo estimular a los niños, creo que un 90% de las personas que saben de estimulación es porque ellas por iniciativa propia buscaron información en internet o porque alguien les conto sobre el tema y creo que es de vital importancia esta educación a la población.

¿Qué sientes que nos falta como sociedad para ir avanzando en estos temas?

Creo que como sociedad nos falta información sobre muchos temas relevantes en la salud infantil, creo que nos falta saber como y donde buscar ayuda, también necesitamos generar un cambio en nuestra forma de ver a los niños y generar conciencia de que son seres en formación y todos como sociedad tenemos una responsabilidad hacia ellos y su futuro.

29 visualizaciones
bottom of page