Entendiendo el Trastorno Específico del Lenguaje

Actualizado: abr 3


A muchas madres y padres les surgen dudas sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y se hacen preguntas como: ¿Por qué mi hijo no habla?, ¿Cuántas palabras tiene que decir?, ¿Estará bien para su edad?. En este post explicaremos uno de los trastornos de la comunicación más frecuente, el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).


Se estima que el TEL tiene una prevalencia entre el 2 y el 7% de la población infantil. En nuestro país existe escasa información sobre este tema, sin embargo, se cuenta con un estudio, realizado en el Consultorio Scroggie de la Comuna de Recoleta, donde el 4% de un total de 361 niños, entre 3 y 7 años presentaban TEL.

¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

El Trastorno Específico del Lenguaje se refiere a la alteración del desarrollo del lenguaje oral que se presenta en niños y niñas que no pueden ser explicados por: pérdida auditiva, daño cerebral, déficit intelectual o motor, factores socioambientales o emocionales.

Algunas características generales del TEL son:

  • Es persistente en el tiempo, se puede prolongar desde la infancia hasta la adolescencia.

  • Es heterogéneo, puede variar de un niño a otro, presentándose de distintas maneras.

  • Es dinámico, las habilidades afectadas van evolucionando con el tiempo. Algunas pueden ir superándose y pueden ir apareciendo otras dificultades.

Este se divide en dos tipos: TEL expresivo y TEL mixto. El TEL expresivo tiene dificultades en la producción del lenguaje sin la existencia de dificultades comprensivas; En cambio el TEL mixto presenta dificultades tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje.

¿Cuáles son las características del Lenguaje en niños con TEL?

  • El niño adquiere el lenguaje de manera tardía.

  • Distorsionan las palabras, por lo que algunas veces no se les entienden lo que dicen.

  • Tienen dificultad para retener mucha información, por lo que a veces parece como si no los escucharan y pueden necesitar que se le repitan los enunciados.

  • Escaso vocabulario.

  • Dificultades en la producción de frases.

  • Dificultad en la comprensión del lenguaje, esto provoca que no siga instrucciones o que no responda a preguntas.

  • Utilización de gestos para compensar su dificultad del lenguaje.

¿El TEL afecta sólo al Lenguaje?

Se suele decir que el TEL es específico, pero este no afecta solamente el lenguaje oral, sino que puede involucrar a otras áreas. Los niños que lo tienen podrían presentar:

  • Dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura.

  • Dificultades atencionales, especialmente con actividades que tienen gran contenido verbal.

  • Dificultades en la interacción social. Debido a sus dificultades para comprender y expresarse con su medio.

  • Problemas en matemáticas, que se puede deber a su incapacidad para entender el enunciado.

  • Comportamientos disruptivos. Son comunes las rabietas debido a la frustración que produce el no poder comunicarse de manera efectiva.

¿Cómo tratar a un niño con TEL?

Es fundamental diagnosticar a tiempo a los niños con TEL. Por eso, es de vital importancia que los padres estén atentos al desarrollo lingüístico de sus hijos y que consulten al Fonoaudiólogo si notan que sus hijos hablan poco o no comprenden las oraciones que les dicen.

Para tratar el TEL es necesario que los niños asistan terapia fonoaudiológica de manera regular para así trabajar aquellas habilidades en las que presentan dificultades.

Las Escuelas de Lenguaje y los establecimientos educacionales con Proyecto de Integración Escolar (PIE) atienden un número significativo de niños con estas dificultades. Dentro de la educación especial los niños con TEL son la población más grande con respecto a otro tipo de discapacidades. En este tipo de establecimientos los niños podrán atenderse con profesionales que estén atentos a sus necesidades educativas y que desarrollen al máximo sus fortalezas y debilidades.

Bibliografía

  1. Tomblin J.B., Records N.L., Buckwalter P.R., Zhang X., Smith E. & O’Brien M. (1997). Prevalence of specific language impairment in kindergarten children. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 40, 1245-60.

  2. De Barbieri Z, Maggiolo M, Alfaro S. (1999) Trastornos de la comunicación oral en niños que asisten a control de salud en un consultorio de atención primaria. Rev Chil Pediatr. 70(1):36-40.

  3. Vilmaeá M. (2014). Trastorno Específico del Lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo. Asociación TEL Galicia.

  4. MINEDUC. (2007). Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Lenguaje y Aprendizaje. Recuperado de: https://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/recursos-las-los-docentes/guia-nee-nivel-educacion-parvularia/

¿NECESITAS TERAPIA OCUPACIONAL?