top of page

Intensamente 2:¿Cómo se lee desde la psicología?

**Se recomienda leer después de ver la película, ¡hay spoilers!**


Con el lanzamiento de la muy esperada secuela, la película de Disney Pixar “Intensamente 2”, nos ha dejado con nuevas emociones y reflexiones. Esta secuela explora aún más el mundo de las emociones humanas, examinando cómo nuestras vivencias y contextos afectan nuestras conductas. Cada elemento de nuestra vida diaria influye en nuestras reacciones de formas únicas y complejas.


La película es una maravillosa metáfora de los cambios que viven los niños al entrar a la pubertad y adolescencia, una mirada entretenida del desarrollo de los niños/as.



La llegada de nuevas emociones

Las emociones se van haciendo más complejas con la edad y, si bien no llegan con maletas de un día para otro, ya de bebés experimentamos el placer y displacer para ir adquiriendo, de a poco, la capacidad de diferenciar las emociones básicas (los personajes principales que ya conocemos): Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado. Para que luego vayamos aprendiendo a diferenciar las emociones secundarias (los personajes nuevos): Ansiedad, Envidia, Vergüenza, Ennui/Aburrimiento.


La demolición del cuartel general

Poco explican en la película por qué comienza a demolerse el cuartel central (nuestro cerebro) – se dice que es para la llegada de las nuevas emociones – pero hace referencia a la llamada poda neuronal, proceso que atraviesan todos los/las niños/as entrando en la preadolescencia.


Los niños/as neurodivergentes vivirán este proceso distinto, ¡pero aun así lo viven! Esto implica un proceso de reaprender habilidades que ya teníamos, por ejemplo, la regulación emocional o conductual. ¡Los controles no funcionan igual que antes! Y tampoco nuestro cerebro, ya que está cambiando para funcionar mejor.


La construcción de una identidad, sentido del yo

Una de las cosas más lindas de la película es la aceptación de que todos tenemos fortalezas y debilidades, y que ninguna emoción por sí sola nos define. Riley comienza a tener dificultades porque su concepción de ella misma se convierte en puras creencias ansiosas, falsas, lo que impacta no sólo su rendimiento escolar, sino que también su autoestima. Termina igualando que ella es querida o importante mientras pueda rendir y lograr los méritos esperados. ¡Estamos hechos de nuestras experiencias de vida y nuestros vínculos! Con sus cosas buenas y malas, altos y bajos, nuestro autoconcepto es más rico y completo cuando integramos todos los aspectos de nosotros mismos y logramos aceptarnos, así como somos.


El poder de los vínculos

Riley no vive este proceso sola. Están sus padres, entrenadora, compañeros y amistades para apoyarla. Están para celebrar los logros, pero también en los momentos difíciles: una mañana más estresante que otras, un partido que no va como esperan, etc. Es la red de apoyo de Riley la que le entrega seguridad y compañía en el proceso de crecer y dejar la infancia para entrar en la adolescencia.



En definitiva, "Intensamente 2" es una hermosa exploración de las emociones humanas y su impacto en nuestro crecimiento. A través de la historia de Riley, la película destaca la importancia de aceptar nuestras emociones y apoyarnos en nuestros vínculos más cercanos para navegar los desafíos de la adolescencia.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page